Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

PORTADA……………………………………………………………………………..1

INDICE………………………………………………………………………………….2

INTRODUCCION………………………………………………………………………..3

EPISTEMOLOGÍA………………………………………………………………4 ala 12

CONCLUSION…………………………………………………………………………13

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….14

INTRODUCCION

La epistemología es una disciplina de la filosofía, pero se encuentra ligada estrechamente a lagnoseología. La gnoseología investiga acerca de la naturaleza y extensión del conocimiento. Ella reconoce como legítimas a las sets preguntas: ¿qué es conocer y qué es la verdad? ¿qué tipos de cosa pueden conocerse? ¿Estamos justificados en nuestras creencias por la evidencia de nuestros sentidos? ¿Cuáles son los límites del conocimiento de sí mismo? ¿Existe un conocimiento más valioso que otros?

Laepistemología se muestra, entonces como un saber especializado que de todo el conocimiento existente, analiza tan sólo el conocimiento científico. Ella tiene por objeto de estudio a la ciencia, tanto en su actividad como en su resultado. La epistemología es el estudio crítico del conocimiento científico, su fundamento y metodología. Su finalidad es resolver los inquietantes problemas que surgencuando se pretende revelar la estructura del conocimiento científico, y realizar el análisis del lenguaje de la ciencia. En este sentido, podemos identificar “Epistemología” y “Filosofía o Teoría de la Ciencia”.
Es decir, el conocimiento científico, esta se ha convertido en una rama esencial de la filosofía, tanto conceptual como profesionalmente.

EPISTEMOLOGIA

Para el renacimientoepistemológico, se crea una concepción de que una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones:

a) concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces a la caricaturesca tomada de libros de texto elementares.

b) Se ocupa de problemas filosóficos que se presentan en el curso de la investigación científica o en la reflexión acerca de los problemas, métodos yteorías de la ciencia, en lugar de problemitas fantasma.

c) Propone soluciones claras a tales problemas, en particular soluciones consistentes en teorías rigurosas e inteligibles, así como adecuadas a la realidad de la investigación científica, en lugar de teorías confusas o inadecuadas a la experiencia científica.

d) Es capaz de distinguir la ciencia autentica de la pseudociencia; lainvestigación profunda, de la superficial; la búsqueda de la verdad, de la búsqueda del pan de cada día

e) Es capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

La epistemología se convirtió en una disciplina renovada, sus problemas iban enfocados, a los lógicos, los semánticos, los metodológicos, los ontológicos, los axiológicos, los éticos, ylos estéticos; la utilidad de la epistemología, a pesar de que no es una ciencia empírica, estudia las ideas que ocasionaron una vez conceptos prácticos. El sentido dentro de lo científico de la epistemología es contribuir a cambiar positivamente el trasfondo filosófico de la investigación así como de la política de la ciencia. Entre otras contribuciones están: Desenterrar los supuestos filosóficos,de planes, métodos o resultados de investigaciones científicas de la actualidad.

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicasque llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme...
tracking img