Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espectacular despegue de China e India obliga a estas dos naciones a la masiva compra de materias primas. América Latina está aprovechando para vender las suyas a buen precio, aumentar susingresos y tratar de reducir una pobreza que azota al 38,5% de su población que es un aproximado de 205 millones de personas.

Las dos potencias económicas asiáticas están en una categoría propia graciasal alcance y diversidad de sus agendas de cooperación.

Ambos países, tienen en marcha iniciativas de asistencia técnica a otros países en desarrollo que cubren casi todas las áreas de interés.India ha volcado 2.000 millones de dólares en su programa de asistencia técnica: alrededor de 40 por ciento en educación y capacitación, otro 40 por ciento en proyectos y servicios de asesoría y 20 porciento en giras de estudio, intercambios culturales y ayuda en casos de desastres.
Estos países han descubierto los beneficios que pueden lograrse de la apertura de sus respectivas economías alcomercio, a la inversión y a la tecnología disponible. En la medida que logran financiar altas tasas de inversión eficiente para modernizar sus procesos productivos y orientarlos al mercado en lugar demantener a su población empleada sólo en actividades de subsistencia, estos países consiguen tasas de crecimiento sostenidas superiores al 6 % anual y, que en muchos casos, llegan a superar el 10 %anual. Y lo hacen sin que exista inflación, salvo aquella que refleja el aumento de los precios de servicios que no compiten con producción externa pero que tienen que extender mejoras en la retribución alos factores productivos que emplean, en línea con la que consiguen los trabajadores en la sectores que producen bienes y servicios competitivos en el mercado global.

El crecimiento de estaseconomías emergentes no será abortado por el eventual estancamiento de las economías maduras, porque se está extendiendo una red de comercio e inversiones que vincula crecientemente entre sí a las...
tracking img