Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En fechas recientes han surgido tres publicaciones importantes de organismos que sitúan a México en diversas posiciones en el contexto mundial.
Por un lado, destaca el Reporte Global 2005 de Transparencia Internacional, en segundo lugar se encuentra el informe de la ONU de Desarrollo Humano y en tercer lugar el Reporte del Banco Mundial acerca de las economías del mundo.
Ellos nos muestrancómo se encuentra México en varios aspectos entre los cuales destacan el de la corrupción, el de desarrollo social y el índice de desarrollo humano así como el de   crecimiento de la economía mexicana en comparación con otros países.
Por la amplitud e importancia de los temas, revisaremos en varios artículos el contenido de estos documentos.
En primer lugar, el reporte de TransparenciaInternacional 2005 se refiere a la corrupción que existe en el campo de la construcción. En él, se explica que este sector es altamente vulnerable a la corrupción por sus características, el carácter único de muchos proyectos, las oportunidades de demoras y excesos, el hecho de que la calidad puede ser ocultada con los materiales,   por su magnitud, por lo costoso de lo que pueden ser los proyectos y porlas grandes sumas de dinero que implican, además de que se suelen obviar normas de adquisición y licitación a nivel mundial.    También, afecta a las economías, el desarrollo económico y social se conduce hacia grandes proyectos de infraestructura intensivos en capital que afectan a los programas de salud y educación al destinarles menos recursos que se desperdician en la corrupción de laconstrucción,   perjudicando con ello, a los pobres.
Por otra parte, la corrupción en este sector afecta también al medio ambiente al pagarse enormes sobornos con el fin de no aplicar el marco legal
Asimismo, se refiere a cómo mejorar la gobernabilidad a través de la lucha contra la corrupción en dimensiones que Transparencia internacional señala como institucionales, normativas y políticas que seinterrelacionan entre sí, ya que aun teniendo instituciones sólidas, mientras una sociedad tolere la corrupción y los sobornos   sean vistos como algo no grave y mientras no haya voluntad política, no se podrá evitar la corrupción.
En el caso de México, se analiza la corrupción en el servicio público, detallando el fenómeno para los 32 estados y 38 servicios públicos específicos en dos encuestas, 2001y 2003. De esta forma, TI produce un índice entre 0 y100, que mide en proporción los números de casos de corrupción sobre el total y   en el que a menor nivel, menor corrupción.
De esta forma, s encontró que 11 estados aumentan este indicador, mientras que 21 reducen su corrupción. El DF, que en 2001 tiene el mayor nivel de corrupción, para 2003 reduce su nivel.   San Luís Potosí tiene el mayorincremento en corrupción para 2003.
Destaca el hecho de que Chiapas, a pesar de ser uno de los estados con mayor rezago, haya mejorado en el nivel de corrupción en el servicio público.   Así, de acuerdo a TI, los estados con menos corrupción en el servicio público son Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Hidalgo, Aguascalientes; Chiapas, Coahuila y Sonora, mientras que los de mayorcorrupción en este sector son: Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Durango, Estado de México y en los últimos lugares el DF y Puebla.
Respecto a servicios, el de telefonía, a pesar de ser a través de una compañía privada es el que tuvo el peor desempeño, el resto de los servicios mejoró en comparación a 2001.
El servicio que más implica mordidas y sobornos tiene que ver con el de losautomóviles al ser llevados o evitar su envío al corralón, pero en cuestión de montos, el que comprende más dinero para sobornos es el de la recolección de la basura, pagos para recobrar coches robados y para evitar multas de tráfico   En promedio, explica TI, que el dinero involucrado por mordida asciende a 107 pesos, lo que sugiere que casi 1,000 millones se pagaron en mordidas en 2003 para...
tracking img