Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENA – REGIONAL META CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS VILLAVICENCIO

CURSO VIRTUAL ANÁLISIS Y GESTIÓN FINANCIERA

MATERIAL DE APOYO MATEMÁTICAS FINANCIERAS ALCIRA CONSUELO GÓMEZ RAMIREZ TUTORA VIRTUAL

2010

Matemáticas Financieras

ras

CAPITULO I Nociones Generales

Matemáticas Financieras

ras I. INTRODUCCIÓN
El Problema Financiero Nociones Generales En la optimización derecursos, objetivo que busca la ciencia y la técnica encontramos que el planteamiento de cualquier problema está acompañado de un problema financiero (optimización del recurso dinero). La respuesta a los interrogantes sobre la conveniencia de utilización de recursos sólo podrá obtenerse después de estudiar todas las implicaciones que tenga una inversión, un préstamo o un proyecto, analizando losdiferentes aspectos financieros y en consecuencia se resuelvan dudas como: se justifica realizar esta inversión? Se debe tomar esta financiación ahora? Se debe ejecutar el proyecto de esta forma? En resumen, dada la utilidad económica, se debe invertir o tomar deuda? El estudio Financiero: Puede definirse un estudio financiero como una operación entre alternativas en donde las diferencias estánexpresadas en términos de dinero. De la definición anterior debe hacerse énfasis en los siguientes puntos: a) Las diferencia entre las alternativas estarán expresadas en dinero; por lo tanto, la ejecución de un estudio financiero elimina las diferencias que provengan de consideraciones personales de quien evalúa. b) Cuando se hace una comparación de alternativas cuentan las diferencias y no tienenimportancia los factores comunes presentes en ellas.

Matemáticas Financieras
c) Un estudio financiero considera siempre la existencia de más de una alternativa de acción. Aunque esto en algunos casos no sea evidente, debe ras recordarse que, si sólo existiera una alternativa como solución “positiva”, el hecho mismo de estudiarla significa que existe la posibilidad de aceptarla o rechazarla segúnlos resultados y, por consiguiente, se encuentra implícita una segunda alternativa que podríamos definir “descartar la inversión o financiación”. Elementos para el análisis: A continuación se presentan algunas herramientas útiles para la ejecución de los estudios. Dinero La Moneda que utilicemos en los análisis será normalmente la moneda corriente de nuestro país, con la cual normalmente seefectúan todos los negocios y transacciones. No obstante, igualmente podrá utilizarse cualquiera otra unidad monetaria, según trataremos más adelante. Períodos (tiempo) El lapso de tiempo total que abarque el estudio se dividirá en unidades, (“períodos”) que indiquen la ocurrencia de eventos definidos. Estos eventos pueden determinar el tipo de períodos a usar para la medida del tiempo, que puede ser dedías, meses, semestres, años, etc. Ejemplo: Si el estudio corresponde al análisis de conveniencia de arrendamiento de una casa con pagos mensuales, es lógico que el lapso total se divida en períodos mensuales. Si analizó el comportamiento económico de un bono que paga intereses cada semestre, lo conveniente es considerar períodos semestrales.

Matemáticas Financieras
Diagrama de flujo de dineroEn general en los análisis de un préstamo oras inversión en un negocio una cualquiera, se tienen dos componentes: (un sacrificio (lo que doy) y un beneficio (lo que recibo). Estos componentes se contraponen y su equilibrio nos permitirá analizar si la inversión o el préstamo es conveniente. Visto en esta forma, para facilitar la visualización y solución de problemas es aconsejable utilizar en loscuales se muestran los “movimientos” de dineros en los diferentes períodos. Las gráficas constan de una escala horizontal (tiempo) en la cual se indica la finalización de cada uno de los períodos y flechas verticales que indican los movimientos (entradas o salidas de dinero. La dirección de la flecha (arriba o abajo) permitirá interpretar si se trata de un ingreso o de un egreso. Ejemplo: si...
tracking img