Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE LAS LEYES.

La elaboración de las Leyes ha de seguir un proceso común a todas ellas, sin el cual no es posible su aprobación. Dicho proceso consta de varias partes o fases:
1.Fase de iniciativa legislativa (viene en el libro)
2. Fase constitutiva
Es la fase que comprende los trámites en los que se desarrolla la elaboración y aprobación del texto presentado. Esta fasedebido a la condición bicameral de las Cortes Generales, implica una relativa duplicación del procedimiento, ya que cada una de las Cámaras tiene que proceder, por separado, a la tramitación del mismotexto normativo. Estos trámites son:
Presentación de enmiendas en el Congreso. Una vez presentado el proyecto de ley, la mesa de la Cámara, abre un plazo de 15 días para la presentación de enmiendas(modificaciones). Estas enmiendas pueden ser a la totalidad o enmiendas parciales.
Debates a la totalidad, en comisiones y deliberación en pleno. En el primer caso se hará sólo si se presentanenmiendas a la totalidad, si se rechazan, el texto presentado continúa su curso y si son aprobadas las enmiendas a la totalidad, se acuerda la devolución del proyecto o proposición de ley. Después sedebaten en la comisión correspondiente y por último se tendrán que aprobar, siempre, en el pleno.
Paso al senado. Aprobado el proyecto o proposición de ley por el Congreso de los Diputados pasa a la otraCámara (Senado). En esta Cámara el proyecto puede vetarse, aprobarse o enmendarse. Si se veta tiene que ser autorizado el texto por mayoría absoluta en la Cámara, si se aprueba sigue adelante y si seenmienda vuelve el texto al Congreso de los Diputados quedando aprobada por mayoría simple la modificación total introducida en el Senado.
3. Fase integradora
Está formada por aquellos trámitesque dotan de eficacia a la ley aprobada por las Cortes Generales. Estos trámites son obligatorios para todas las leyes, y son:
Sanción: Es un acto obligado del Monarca, que según el art. 91 de la...
tracking img