Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración como Ciencia y Arte
Mucha divergencia ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano. Es decir, si ésta debe ser considerada ciencia, técnica y/o arte. Al respecto, Avila y Otros, (1998) definen Ciencia como un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referentea verdades generales. También señalan que Técnica es un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria y finalmente, establecen que Arte es un conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.
También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Concluyen que comotodas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad, etc.), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo, Hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aún así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodos mejoran,contribuyen a que la administración sea un arte.

Ciencia
La administración puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades. Laadministración es ciencia y técnica. Es una ciencia táctica, que tiene por objeto real las organizaciones
Arte
El arte se realiza en forma individual, subjetiva y vivencial. Es el desarrollo que el objeto puede motivar en el ser humano. Al respecto, Hermida, Serra y Kastida sostienen en "Administración y estrategia, Teoría y práctica" (Ediciones Macchi, 1993), que "resulta imposible considerar a laadministración como un arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad".

Administración de personas y cosas
Para que se lleva acabo la buena administración es necesario tener varios elementos como las cosas que son medios para alcanzar la máxima eficiencia pero las cosas son medios exclusivamente pasivos ya que estos no aportan nada a la administraciónya que carecen de inteligencia y libertad y personas que son elementos activos ya que se dirigen y dirigen a los demás también dirigen las cosas existen varios problemas con la administración de cosas y personas por ejemplo las cosas tienden a seguir la ley de la casualidad así que pueden ser predecidas y en algunos casos medidas
en cambio las personas son seres inteligente y libres por esto nopueden ser predecidas aun así las personas tienden a seguir la ley de la finalidad ya que se sobre entiende que todas las personas de un organismo social persiguen un fin común la administración de pende de ambos factores pero de puede decir que la administración se lleva a cabo por las personas y que las cosas son subordinados así pues la administración de las cosas solo puede ser llevada acabopor las personas
Henry Fayol
(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
En 1878, en elCongreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.
Henry...
tracking img