Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ATOMICA

El Núcleo atómico.- Es la parte central de un átomo, donde se concentra aproximadamente el 99.99% de la masa total y tiene carga positiva. Está formado por protones y neutrones(denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte. La cantidad de protones en el mismo determina el elemento químico al que pertenece.

* Protón.- En física,el protón (en griego protón significa primero) es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva (1,602 176 487 × 10–19 culombios) y una masa de 938,272 013 MeV/c2 (1,672 621 637× 10–27 kg) o, del mismo modo, unas 1.836 veces la masa de un electrón.

Se le acredita a Ernest Rutherford el descubrimiento del protón. En el año 1918 Rutherford encontró que cuando se disparanpartículas alfa contra un gas de nitrógeno

* Neutrones.- Es un barión (partículas subatómicas formadas por tres quarks) neutro formado por dos quarks abajo y un quark arriba. Forma, junto con losprotones, los núcleos atómicos. Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos. su masa es muy similar a la del protón.

Ernest Rutherford propuso por primera vez laexistencia del neutrón en 1920

La Envoltura o Corteza Electrónica.- Es la parte que rodea al núcleo y está constituida por electrones livianísimos que se mueven a su alrededor del núcleo. Cada electrónlleva una carga eléctrica negativa -1, se simboliza e-, su masa o peso es 0,0005 u. Se necesitan cerca de 1836 electrones para igualar la masa de un solo protón.

* Electrón.- Comúnmenterepresentado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones. Los electrones tienen una masa pequeñarespecto al protón, y su movimiento genera corriente eléctrica en la mayoría de los metales. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya que definen las atracciones con otros...
tracking img