Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema:

Las teorías son la base de cualquier análisis científico no sólo en las Relaciones Internacionales, sino en cualquier ciencia, sin embargo, lasdiversas ramas del conocimiento no se valen de los mismos marcos teóricos, ya que cada una estudia una parcela distinta de la realidad y siempre desde una perspectiva diferente. En elestudio de las Relaciones Internacionales dos han sido los paradigmas centrales: el realismo y el idealismo, teorías que han sido el centro de los debates teóricos, y si bien semantienen como los dos modelos dominantes, no son los únicos, y es aquí donde podemos introducir la Teoría del Caos como sistema de interpretación alternativo, que no intenta supliral resto de las teorías, sino complementarlas.

Aunque el nombre científico de la Teoría del Caos es Teoría de los Sistemas Dinámicos No Lineales o Teoría de las estructurasdisipativas, es muy probable que la importancia que ha adquirido en los últimos años se deba a la propia palabra caos, pues tiene un significado común para el hablante, que despiertasu interés. Sin embargo, el nombre también puede ser la causa por la que mucha gente se confunda en cuanto al sentido de la Teoría del Caos.

Las antiguas civilizaciones creíanque las fuerzas del caos y el orden estaban en constante confrontación, lo que provocaba que el mundo estuviera en una tensión inestable, que lo llevara del caos al orden yviceversa, como un ciclo dinámico. Las cosmologías de todas las culturas imaginaban un estado primordial donde prevalecía el caos, del cual surgían los seres y las cosas.
Sin embargo,dicha teoría se basa en el concepto de caos, no como ausencia de orden, o como el término desorden sugiere, sino como un orden de características impredecibles, pero descriptible.
tracking img