Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto del Comité de Auditoría
Evaluación de los auditores externos
La actual avalancha de estados financieros re-expresados, proyecciones erróneas sobre las utilidades y prominentes fracasos corporativos, ha enviado una fresca corriente de cambio que recorre las salas de consejo de las compañías, con la finalidad de fortalecer la independencia y efectividad de los comités de auditoría.Como respuesta a lo anterior, los miembros de comités de auditoría están más interesados que nunca en mejorar tanto la efectividad como la eficiencia de sus comités, incluyendo una mejor interacción del comité de auditoría con la administración, auditoría interna y los auditores externos. De hecho la relación con los auditores externos es un elemento clave de reforma tanto en el Reino Unido como enlos Estados Unidos. Los comités de auditoría parecen determinados a asumir mayor responsabilidad, incluyendo una mejora en sus responsabilidades relacionadas con la designación de auditores externos y aprobar importantes servicios distintos a la auditoría (non-audit services).
El comité de auditoría juega un rol clave en revisar el alcance y los resultados de la auditoría externa, su rentabilidad,así como la independencia y objetividad de los auditores. En los casos en los que los auditores provean un importante volumen de servicios distintos a la auditoría, el comité deberá revisar la naturaleza y alcance de dichos servicios, tratando de equilibrar el que se mantenga la objetividad y el valor por el dinero erogado.
En el entorno actual, muchos comités de auditoría se encuentranconsiderando la manera en que deberían cumplir con sus responsabilidades en relación con la efectividad y eficiencia de los arreglos de auditoría externa. El poner en licitación la auditoría no es de ninguna manera la única opción disponible para cumplir con esta responsabilidad. Los comités de auditoría deben ser capaces de evaluar e desempeño de sus auditores independientes y de hacerlos responsablespor el desempeño de sus obligaciones profesionales.
Una alternativa válida a la licitación sería la revisión del proceso de auditoría, la efectividad y desempeño del equipo de auditoría, su rendimiento, calidad y rentabilidad de la auditoría. Además de ayudar a optimizar el desempeño de los auditores, tal revisión fomentaría la buena comunicación entre el auditor y el comité de auditoría.
Talrevisión debería evaluar la relación entre el auditor y la alta gerencia y garantizar la existencia de un equilibrio adecuado. La relación no deberá ser tan cercana que pudiera poner en riesgo la independencia y objetividad de los auditores; no obstante, deberá ser tal que tanto la administración como los auditores puedan trabajar conjuntamente en un ambiente de retos constructivos.
Este documentosugiere una lista de puntos a revisar para que un comité de auditoría realice una revisión formal de la efectividad y eficiencia de sus auditores externos, sin tener que recurrir a licitación. Esta revisión le proporciona al comité de auditoría un enfoque disciplinado para revisar constantemente el desempeño de los auditores. Asimismo, servirá para asegurarse que los auditores se mantienen alerta alas necesidades de la compañía y para conservar una relación adecuada con la alta gerencia, el comité de auditoría y el consejo de administración, en su conjunto.
Capacidad de la firma de auditores externos
¿Cuál es la reputación de la firma de auditores externos? ¿Existen casos recientes o actuales de litigio en contra de la firma?
¿Cuál es la reputación y presencia de la firma de auditoresexternos en mi industria?
¿Tiene la firma de auditores externos el tamaño, los recursos y la cobertura geográfica que se requiere para auditar a esta compañía?
Procesos de calidad
¿Cuáles son los procesos de control de calidad en la firma de auditores externos?
Los factores a considerar incluyen el nivel y naturaleza de los procedimientos de revisión, en enfoque a juicios y asuntos de...
tracking img