Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ion
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Ion (desambiguación).

Solución de sal común en agua. El cloruro sódico de la sal se descompone en iones sodio y cloruro.

Ion amonio.
Un ion, también escrito ión,[1] (del griego ión (ἰών), participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va") es una partícula cargada constituidapor un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que a partir de un estado neutro se han ganado o perdido electrones, y este fenómeno se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de unapérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).
'Anión' y 'catión' significan:
* Anión: "el que va hacia arriba". Tiene carga eléctrica negativa.
* Catión: "el que va hacia abajo". Tiene carga eléctrica positiva.
'Ánodo' y 'cátodo' utilizan el sufijo '-odo', del griego odos (-οδος), que significa camino o vía.
* Ánodo: "camino ascendente".
*Cátodo: "camino descendente".
Un ion conformado por un solo átomo se denomina ion monoatómico, a diferencia de uno conformado por dos o más átomos, que se denomina ion poliatómico.
Contenido[ocultar] * 1 Energía de ionización * 2 Clases de iones * 2.1 Aniones * 2.2 Cationes * 2.3 Otros iones * 2.4 Plasma * 3 Algunas aplicaciones de los iones * 4 Iones frecuentes * 5Notas * 6 Véase también |
[editar] Energía de ionización
Artículo principal: Energía de ionización
La energía necesaria para separar completamente el electrón más débilmente unido de la corteza electrónica de un átomo en su estado fundamental, y de tal manera que en el electrón arrancado no quede ninguna energía residual (ni potencial ni cinética) se denomina primera energía de ionización y elpotencial eléctrico equivalente (es decir, la energía dividida por la carga de un único electrón) se conoce como el potencial de ionización. Estos términos también se emplean para describir la ionización de las moléculas y los sólidos, pero los valores no son constantes debido a que la ionización puede estar afectada por factores como: la temperatura, la química y la geometría superficial.
Lasunidades del sistema internacional, (SI) para la energía de ionización son los J/mol, aunque se usan con más frecuencia los KJ/mol, cuando se refiere a cantidades molares y eV (electrón-voltio) cuando se refiere a átomos individuales.
[editar] Clases de iones
[editar] Aniones
Artículo principal: Anión
En los iones negativos, aniones, cada electrón, del átomo originalmente neutro, estáfuertemente retenido por la carga positiva del núcleo. Al contrario que los otros electrones del átomo, en los iones negativos, el electrón adicional no está vinculado al núcleo por fuerzas de Coulomb, lo está por la polarización del átomo neutro. Debido al corto rango de esta interacción, los iones negativos no presentan series de Rydberg, Un átomo de Rydberg es un átomo con uno o más electrones que tienenun número cuántico principal muy elevado.En pocas palabras son todos los metaloides con carga positiva. Como conclusión se ha llegado a que los aniones son iones negativos a los cuales les atraen los anodos
[editar] Cationes
Artículo principal: Catión
Los cationes son iones positivos. Son especialmente frecuentes e importantes los que forman la mayor parte de los metales.
[editar] Otros iones* Un dianión es una especie que tiene dos cargas negativas sobre ella. Por ejemplo: el dianión del pentaleno es aromático.
* Un zwitterión es un ion con una carga neta igual a cero pero que presenta dos cargas aisladas sobre la misma especie, una positiva y otra negativa.
* Los radicales iónicos son iones que contienen un número irregular de electrones y presentan una fuerte...
tracking img