Análisis de la ley orgánica de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”



INTEGRANTES
LILIANYS GIMENEZ
ZULAY DE ZARRAGA
SECCION 3RM

Índice pág.

Introducción2
Articulo 98 -101 3
Articulo 102-105 4
Articulo 106-110 5
Artículo 111 6
Análisis de la Ley Orgánica de Educación 7-11
Políticas Educativas del estado venezolano 12-13
Fundamentaciónfilosófica 14

Fundamentación pedagógicos 14-15

El modelo curricular 15-16
Conclusión 17

Introducción

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de lacalidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesióndocente para la transformación de las prácticas pedagógicas. El currículo está en correspondencia con las condiciones, exigencias sociales y las necesidades propias del ser humano

Artículos de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Artículo 98.
. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones,innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.

Artículo 99.
El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica dela Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.

Artículo 100.
La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividadesculturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior.

Artículo 101.
El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas ydemás creadores y creadoras culturales del país.
Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos.

Artículo 102
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.
El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso deeducación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

Artículo 103
. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.

Artículo 104.
La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de...
tracking img