Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Ergonómica Nacional

La Comisión Ergonómica Nacional (CEN) es la encargada de calificar aquellos puestos de trabajo que revisten el carácter de pesados, ya sea porque implican granesfuerzo físico, tensional, psíquico, ambiental y organizacional, entre otras condiciones.

Factores que se consideran para el trabajo pesado son:
Factor físico:
Es aquel constituido por las exigenciasdel puesto de trabajo que demandan esfuerzo adaptativo fisiológico, reflejado en mayor gasto energético y con modificaciones del metabolismo. Los pesos máximos de carga señalados por la ley (50 kilospara trabajadores, 20 kilos para trabajadoras y menores de 18 años y prohibición de cargar a embarazadas).
Factor ambiental:
Es aquel que corresponde a la presencia, en los puestos de trabajo, deagentes ambientales que pueden afectar negativamente la salud de los trabajadores, su bienestar y su equilibrio fisiológico.
Factor mental:
Es aquel que en la exigencia del puesto de trabajo demandaesfuerzos adaptativos del sistema nervioso y la estructura psicoafectiva del trabajador.
Factor organizacional:
Es aquel que en que las exigencias del puesto de trabajo derivadas de la organizacióny diseño de la labor y su entorno psicosocial

• Son Trabajos pesados:

Los que producen desgaste excepcional, por requerir esfuerzo físico excesivo.
Los que se realizansometidos, en forma habitual, a temperaturas excesivamente altas o bajas.
Los que se ejecutan habitual o integralmente de noche.
Las labores subterráneas o submarinas.

Entre los puestos detrabajo calificados pesados en determinadas empresas están minero, jornalero, buzo de dique, chofer de ambulancia, educadora de párvulos, recolector de basara, camarógrafo de televisión, entre otros.Según actividad económica, los trabajos pesados calificados se concentran en la Minería, (60,43%), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (21,82%), Industrias Manufacturas (10,03)

La...
tracking img