Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLTECAS





Índice

• Introducción……………………………………………………………….2
• Orígenes…………………………………………………………………..3
• Historia…………………………………………………………………….4
• Tollan y tula……………………………………………………………….5
• Organización social y económica………………………………………6
• Religión……………………………………………………………………7
• Arquitectura y escultura………………………………………………….7
• Migración…………………………………………………………………8
• Amaranto como principal fuente de información………………………9,12
• Mapa conceptual………………………………………………………….13
• Tabla de alimentos………………………………………………………..14
• Bibliografía………………………………………………………………...15

Introducción

Los toltecas y su gran capital Tula constituyen el primer Estado en el Altiplano Central de México para que el existen datos históricos: listas dinastías de reyes, crónicas de migraciones y conquistas, y relaciones sobre eldesarrollo de la ciudad llamada Tollan y los conflictos políticos y religiosos que causaron su transformación y eventual abandono. Durante más de dos siglos (aproximadamente entre 900 y 1150 d.C.), la influencia cultural de Tula alcanzó muchas regiones de Mesoamérica, desde San Luis Potosí hasta El Salvador, con Chichen Itzá en el norte de Yucatán como la máxima expresión del arte y laarquitectura toltecas que ha sobrevivido.

En la segunda mitad del siglo X, los toltecas, bajo la jefatura de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl fundaron la ciudad de Tollan en el actual estado de Hidalgo, cerca de las fronteras con aridoamerica. Por su ubicación, Tula vivió momentos difíciles, pues mientras algunos grupos llevaban una vida pacífica, dedicados al cultivo de la tierra y al trabajo de lasartesanías, otros grupos eran afectos a las prácticas guerreras y al pillaje de aldeas próximas a su capital; además, esos grupos rendían culto a deidades de origen bárbaro como Tezcatlipoca, que exigían sacrificios humanos y el desollamiento de personas.

Las luchas entre esos dos grupos continuaron hasta que en el ano de 987, los grupos pacíficos de agricultores, guiados por Quetzalcoatl,abandonaron Tula para refugiarse en la cuenca de México, en tanto la población de gente belicosa permaneció en la capital tolteca hasta el siglo XII, cuando los desordenes sociales y otras calamidades los obligaron a emigrar al centro del país.
En sus escasos tres siglos de existencia, la civilización tolteca logró trascender de manera importante en los restantes pueblos mesoamericanos, tanto que en lasúltimas civilizaciones del mundo prehispánico, el termino tolteca se utilizó para designar al artesano diestro y muchos otros pueblos se dijeron descendientes de los toltecas.
Durante las últimas tres décadas, las investigaciones arqueológicas han confirmado que Tula era uno de los centros urbanos más extensos de Mesoamérica, con cerca de 15 km2 durante su apogeo, entre 900-1150 d.C. Asimismo, erauna ciudad con una gran complejidad económica, política y étnica, y con miles de habitantes agrupados en distintas clases sociales, entre ellas nobles, sacerdotes, artesanos, agricultores y otros especialistas. Dentro de la ciudad se han identificado docenas de barrios con sus propios centros administrativos y templos. Se han realizado tres estudios sobre la naturaleza urbana y el gran tamaño deTula: el de James Stoutamire y Dan Healan, Universidad de Missouri; el de Juan Yadeun y Eduardo Matos Moctezuma, INAH, y el de Alba Guadalupe Mastache y Ana María Crespo, inah, los cuales se desarrollaron en los setenta del siglo XX, antes de que la antigua Tula sufriera grandes daños debido a la agricultura mecanizada y a la continua expansión de la población moderna.
Orígenes
TulaXicocotitlan estuvo habitada en un principio por los pueblos provenientes del norte de Teotihuacan. Más tarde, durante el siglo IX de nuestra era, con la incesante movilidad social y la contracción de las fronteras mesoamericanas, aparecieron en el actual estado de Hidalgo los tolteca - chichimecas. “A Tula llegaron los nono alcas probablemente de Tabasco,...
tracking img