Toma De Decision

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Introducción
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre varias opciones o alternativas, nosotros tanto en el ámbito laboral como en nuestra cotidianidad siempre estamos tomando decisiones unas con un mayor nivel de importancia que otras, desde el punto de vista laboral la toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades que se debeasumir, para tomar una decisión correcta se debe tener un profundo conocimiento y un amplio conocimiento en el tema.
La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana, en este sentido, todos tomamos decisiones. Sin embargo tomar una buena decisión empieza con un proceso de razonamiento que influye muchas disciplinas.
El tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo quese quiere conseguir reuniendo toda la información relevante, para hacerlo correctamente debemos ser consientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.

Decisiones bajo riesgo
Uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral es la toma de decisiones, que es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos ycada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones; algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. 
En una situación de riesgo e incertidumbre, las personas sólo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre losposibles cambios que pueda sufrir la situación. Más aún, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables; la condición bajo la cual resulta más difícil tomar decisiones es la incertidumbre o riesgo, pues en esta situación, los responsables de tomar decisiones no cuentan con información suficiente para tener en claro las alternativas o estimar su riesgo. Se basan ya sea en suintuición o en su creatividad. Por ejemplo una empresa que decide ampliar sus operaciones a otro país quizás sepa poco sobre la cultura, las leyes, el ambiente económico y las políticas de esa nación. La situación política suele ser tan volátil que ni siquiera los expertos pueden predecir un posible cambio en las mismas.
Entonces, la toma de decisiones bajo riesgo se refiere a la condición en la cualhay un numero de estados de la naturaleza y el encargado de toma decisiones conoce la probabilidad de ocurrencia de cada uno de dichos estados, los estados de la Naturaleza son las circunstancias bajo las cuales se toma una decisión, en el caso de la toma de decisiones bajo riesgo, existen varios estados de la naturaleza, y el decisor no puede evaluar con confianza la probabilidad del resultado.Es decir, la toma de decisiones bajo riesgo es cuando no se tiene la percepción de qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí se conoce lo qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de que ello acontezca.

Alternativas de decisión mediante distribuciones de probabilidad
Cuando el tomador de decisiones se enfrenta con varias alternativas de decisión y una incertidumbre o patrón deeventos futuros lleno de riesgos pueden usarse para desarrollar una estrategia óptima diferentes distribuciones de probabilidad como diagramas de influencia, tabla de resultados y árbol de decisiones.
* Diagramas de influencia: Es una herramienta gráfica que muestra las relaciones entre las decisiones, los eventos al azar y las consecuencias para un problema de decisión. Se empleanrectángulos o cuadrados para describir los nodos de decisión, círculos u óvalos a para describir los nodos fortuitos y rombos para describir los nodos de consecuencia. Las líneas (arcos) muestran la dirección de la influencia que tienen los nodos entre sí. 

* Tabla de Resultados: Muestra los resultados para todas las combinaciones de las alternativas de decisión y los estados de la naturaleza. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS