Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE TOMA DE DECISIONES.
EL JEFE DE OPERACIONES.
El Banco Milenium es una empresa privada cuyo principal objetivo es realizar las operaciones de intermediación financiera, lo que implica recibir y utilizar el dinero del público, su propio capital y el que obtiene de otras fuentes de financiación, así como realizar operaciones y servicios bancarios permitidos por ley a través de sussucursales, subsidiarias, agencias y oficinas.
En noviembre de 1995, los accionistas del Banco Milenium se encontraban en negociaciones para vender sus acciones a terceros interesados. Estas negociaciones habían transcendido a la opinión pública a través de diversos medios de comunicación, lo que había generado cierto desconcierto entre los empleados del banco ante la incertidumbre de las nuevaspolíticas de administración que serian implantadas por los nuevos accionistas.
El día 8 de noviembre de 1995, en la agencia de Surco de la mencionada entidad se produjo un faltante de 10 mil dólares en billetes de 100 dólares. Al tomar conocimiento del hecho, Alfredo Pereyra, administrador de la agencia de Surco, comunico lo ocurrido al departamento de Auditoría Interna. Este departamento y eldepartamento de Seguridad realizaron una investigación basada en los siguientes procesos: revisión y análisis del movimiento del libro de bóveda correspondiente a los días 8 y 9 de noviembre del año en curso, revisión y análisis del movimiento de las ventanillas del dia 8, y entrevistas personales con las siguientes persona:
* Administrador de la Agencia de Surco.
* Funcionaria de negocios.
*Jefe de Operaciones ( 15 años de servicios)
* Jefe de Operaciones en entrenamiento ( 1 mes de servicio)
* Jefe de Bóveda General.
* Recibidor – pagador.
* Recibidor – pagador.
* Recibidor – pagador.
* Recibidor – pagador (20 años de servicio).
A partir del examen de los documentos y de las entrevistas con el personal, los departamentos de Auditoria y de Seguridad llegaron ala conclusión que había indicios suficientes para sindicar como sospechosos a Karina Berthel, Recibidor – pagador, y a Gerardo Jarrin, jefe de Operaciones.
La acusación a Karina Berthel se basaba en las siguientes razones.
a) Ingreso sola a la bóveda aproximadamente a las 13:31 horas. Según su explicación, para retirar papeletas de depósito de cuenta corriente que en ese momento no había en laagencia.
b) Tomo en forma indebida las llaves de la bóveda del escritorio de Gerardo Jarrin sin solicitar autorización.
c) En anteriores oportunidades había reemplazado a Gerardo Jarrin y tenía conocimiento del sistema de las bóvedas, así como del hecho de que la clave de la puerta de la bóveda no se borraba, por lo que se podía ingresar a la bóveda sin ninguna dificultad.
d)Reconoció la gravedad de su falta. Había ingresado sin autorización a la bóveda a la agencia de Surco para retirar papeletas de depósito de cuenta corriente debido a que había clientes esperando que se les suministrara dichas papeletas. En ese momento no se encontraba presente funcionario alguno a quien solicitar autorización. La jefa de Operaciones en entrenamiento había salido a almorzar en su hora derefrigerio, el señor Jarrin aún no había regresado, y no pudo ubicar a la funcionaria de Negocios.
Gerardo Jarrin, jefe de Operaciones, era considerado sospechoso por los siguientes motivos.
a) Al inicio de las operaciones del dia 8, solicito una remesa de bóveda general de 50 mil dólares (3 fajos de billetes de 100 y 10 fajos de billetes de 20) para atender al público. Esta remesa no fueentregada a los recibidores – pagadores, a pesar de que él iba a salir de permiso por aproximadamente 2 horas.
b) De acuerdo con la manifestación de la jefa de Operaciones en entrenamiento, ella había recibido órdenes de Gerardo Jarrin de no ingresar a la bóveda y de recurrir a la bóveda general si tenía necesidad de efectivo para atender al público. Gerardo Jarrin debió haber entregado la...
tracking img