Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestra actualidad social, económica, política y personal, nos vemos diariamente en la necesidad de decidir. Desde el momento en que despertamos, debemos constantemente tomar decisiones, lamayoría de ellas inmediatamente elaboradas y cuya aplicación en una acción es inmediata, pues requieren un análisis simple, directo y sencillo; sin embargo, no siempre es fácil adoptar la mejor alternativa yeludir las dificultades que se presentan para elegirlas.
La toma de decisiones es parte de la Investigación Operativa, pero a pesar de utilizar la metodología existente, solamente podemos llegar aalcanzar la mejor solución según nuestro propio criterio.
En las universidades, generalmente se enfocan simplemente aspectos técnicos que no son asimilados por aquellos que serán responsables de tomardecisiones que afectarán directamente a la economía del país y a su desarrollo, aspecto de gran importancia y en el que todos tenemos el deber de concientizarnos y poner nuestro granito de arena, siqueremos salir adelante aprovechando todas nuestras oportunidades y por consiguiente mejorando la calidad de vida de todos los bolivianos.
Una decisión inteligente, se toma no simplementeestableciendo decisiones estructuradas basadas en nuestros modelos y técnicas, sino analizando el momento y la forma cómo los utilizamos y cuáles elegimos, actualizando siempre nuestros conocimientos para tenera mano herramientas nuevas que continuamente se van desarrollando y que generalmente, son insuficientemente utilizadas.
El llegar a tomar una decisión de manera individual, ya es en algunos casos unatarea difícil, cuanto más, cuando se trata de establecer la mejor opción en un problema que afecta a un grupo de personas, cada una de ellas con criterios personales y hasta contradictorios unos conotros. Estos casos se presentan en las empresas, las administraciones públicas, entes gubernamentales, etc. Por desgracia, las decisiones que se deben tomar casi siempre se ven afectadas por...
tracking img