Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Del Estado De México
UAEM

Plantel “Cuauhtémoc”
De La Escuela Preparatoria

Trabajo:

Actitudes Para La Toma De Decisiones

Por:

Levi Merari Bazán Torres

Profesora:

Amelia Guadalupe Sánchez

5º 1

Toluca, México; Noviembre De 2009
[pic]

TEMA 1. HERRAMIENTAS PARA EVALUAR LAS DECISIONES

La planeación requiere cierto número de decisiones críticas,con frecuencia irreversibles. Para que un adolescente pase a ocupar un lugar deseado es preciso que se dé la oportunidad, que cumpla con los requisitos de formación, que queden satisfechas o mas que satisfechas sus aspiraciones, que lo aprueben los grupos de referencia con quienes se roza y que sus actitudes y actividades sean congruentes con sus valores personales y con su estilo de vida. (E.Greel, 1986)
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etcétera., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en lacual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. Existe una herramienta generalizada en las decisiones de cada uno de nosotros y es el “proceso de toma de decisiones” para lo cual primero debemos identificar la clase de nuestra futura decisión.

1.1. [pic]CLASES DEDECISIONES

Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir (Lander Ramos Bazan).

1.1.1. DECISIONES PROGRAMADAS

Aquellas que se toman frecuentemente, y se convierte en una rutina tomarlas; que setiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.
Las decisiones programadas se toman de acuerdo conpolíticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas.
En cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad; la persona tiene menos espacio para decidir que hacer. Pero el propósito real de las decisiones programadas es liberarnos, pues no ahorran tiempo.

1.1.2.DECISIONES NO PROGRAMADAS

También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución.
Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra unapolítica o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada.

1.2. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:

1.2.1. IDENTIFICAR Y ANALIZAR EL PROBLEMA

Esta etapa consiste en comprender la condicióndel momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este.

1.2.2. IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE DECISIÓN Y PONDERARLOS

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La...
tracking img