Toma de desiciones

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
INDICE

Introducción . . . . . . . . 01
El problema de acuerdo a sus variantes . . . . . 02
Influencia en los valores de la persona que decide . . . 03
* Los valores . . . . . . . . 04
Herramientas orientadas al análisis y solución de problema. . 05
* Diagrama de pareto . . . . . . 06
* Histograma . . . . . . . . 08
* Diagrama de causa/efecto . . . . . . 09
* Diagrama dedispersión . . . . . . 10
* Grafico de control . . . . . . . 11
* Análisis por estratificación . . . . . . 12
* La ruta de calidad . . . . . . . 13
Problema y tipos de problemas . . . . . . 14
Importancia de un LIC.GER.RRHH en una organización . . 15
Conclusión . . . . . . . . . 17
Bibliografía . . . . . . . . . 18





INTRODUCCION

El problema es un estado intencionado con el cual unindividuo está insatisfecho y acerca del cual tiene duda de los posibles cursos de acción a tomar para cambiar este estado a uno satisfactorio. Se puede decir que un problema satisface tres condiciones: Un individuo o grupo tomador de decisiones tiene disponibles cursos de acción alternativos, la elección tomada puede tener un efecto significativo, el tomador de decisiones tiene duda acerca de cualalternativa debería ser seleccionada. Las personas que disuelven problemas más que satisfacer u optimizar, idealizan, porque su objetivo es cambiar el sistema involucrado o su ambiente, de tal forma que sea acercado aun estado finalmente deseado, uno en el cual el problema no surja o no pueda hacerlo y para poder resolverlos o darle solución a estos problemas es necesario trabajar con lasherramientas orientadas a su análisis entre ellas se encuentran el diagrama de pareto, histograma, hoja de recogida de datos, diagrama de causa efecto, diagrama de dispersión, grafico de control, análisis por estratificación, la ruta de calidad que son las herramientas de suma importancia para lograr buscarle solución a los problemas con mayor dificultad.

EL PROBLEMA DE ACUERDO A SUS VARIANTES Y A LAPERSONA IMPLICADA.

Existe una serie de variables que intervienen en la solución de problemas que dependen de la persona.

Estas se clasifican en tres categorías:

* Las variables afectivas se refieren al interés, la motivación, la necesidad de reconocimiento y las relaciones interpersonales. Ellas llevan a adoptar actitudes favorables o desfavorables hacia la búsqueda de soluciones para resolverproblemas. Por ejemplo: seguridad - inseguridad, interés - apatía, aceptación - rechazo, tranquilidad - ansiedad, éxito – fracaso.

* Las variables cognoscitivas comprenden el conocimiento de base que posee el sujeto que enfrenta el problema, su organización mental y el buen almacenamiento que ha realizado en su memoria para poder disponer de ese conocimiento en el momento que necesiteidentificar e interpretar un problema.

* Las variables estratégicas se ubican en el terreno de los procesos algorítmicos o heurísticos que los individuos ponen en ejecución cuando están resolviendo problemas. Estas son las estrategias de solución de problemas a las que nos referimos a continuación.

INFLUENCIA EN LOS VALORES EN LA PERSONA QUE DECIDE.

La personalidad refleja las creencias,principios y valores que ha logrado comprender para sí misma cada persona. En otras palabras: refleja su esencia y así como todo aquello que valora a partir de sus preferencias. Pocos se atreven, incluso a nivel de Directorio. También vemos que muchas personas, ante una crisis personal o debido al estrés del sistema económico, se vuelven hacia el interior, hacia la reflexión, hacia su fe, en búsqueda deun sentido y algo más profundo. Para que una persona pueda abrirse a la captación de valores debe comenzar por dejar de lado toda actitud de egoísmo y ambición, y asumir una actitud creativa, participativa y generosa. Sólo de esta forma podrá establecer una relación de encuentro que le ofrezca posibilidades de desarrollo como persona.

Hay que tener claro que los valores no se impondrán a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS