Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia puede ayudarte a elegir el camino óptimo.

Las decisiones son el pan de cada día; siempre estamos tomándolas, desde las pequeñas e intranscendentes hasta las que nos cambian la vida. Sin embargo, a veces optamos por el camino menos acertado y quedamos inconformes o arrepentidos.¿Aportar la ciencia alguna solución?

Casi todos desconocemos los procesos mentales que nos llevan atomar una decisión, pero recientes hallazgos de psicólogos y neurobiólogos podrían ayudarnos a obtener mejores resultados.

A continuación presentamos 10 de las fascinantes estrategias que se han descubierto.

1.- No tengas miedo a las consecuencias.

Ya sea que se deba elegir entre un auto nuevo y una casa mejor, o incluso con quien casarnos, la mayoría de las decisiones implican un pronóstico:imaginamos como nos harán sentir las opciones que tenemos, y casi siempre elegimos la que queremos la que creemos que nos hará más felices. Sin embargo, este “pronóstico afectivo” es incorrecto. La gente suele sobreestimar los efectos, buenos y malos, de sus decisiones. “El placer derivado de la mayoría de los hechos es menor y más efímero de lo que suponemos”, señala el psicólogo DanielGilbert, de la Universidad Harvard. Esto se aplica a hechos tan banales como ir a comer fuera o tan serios como perder el empleo.

Una causa importante de que pronostiquemos mal es la aversión a perder: la idea de que una pérdida nos dolerá más de lo que nos complacería una ganancia equivalente. Sin embargo, Gilbert demostró que si bien este miedo, influye en la toma de decisiones, cuando una personaen efecto sale perdiendo, la experiencia, la experiencia le resulta mucho menos dolorosa de lo que temía.

¿Qué hay que hacer entonces? En vez de volver la mirada hacia dentro e imaginar cómo te hará sentir determinada decisión que tomes, busca a alguien que haya optado por la misma alternativa y ve cómo se sintió. No olvides que sin importar lo que te depare el futuro, sin duda te dolerá ocomplacerá menos de lo que te imaginas.

2.- Confía en tu intuición.

Aunque suele creerse que tomar buenas decisiones exige tiempo, a veces una elección intuitiva resulta igualmente buena o mejor. Janine Willis y Alexander Todorov, de la Universidad de Princeton, observaron que tardamos una décima de segundo desde que vemos una cara nueva para formarnos un juicio sobre lo competente, fiable,agresiva, simpática y atractiva que es una persona. Si nos dan más tiempo –hasta un segundo-, antes que rectificar nos reafirmamos en nuestros juicios instantáneos.

Es razonable suponer que cuanta mayor información tienes sobre una cuestión, más racionales serán tus decisiones al respecto. Paradójicamente, a veces cuanta más información tengas, mejor resultado obtendrás si confías en tuintuición.

Ap Dijksterhuis, de la Universidad Radboud, de Holanda, observó que, cuando un grupo de compradores de artículos sencillos, como ropa, consideraban las distintas opciones, semanas después quedaban más satisfechos con sus decisiones. Sin embargo, tratándose de artículos más complicados, como muebles, quienes confiaban en su intuición quedaban más contentos.

El investigador concluye que estatoma de decisiones inconsciente también puede aplicarse a ámbitos como la administración y la política.

3.- Considera tus emociones.

Se diría que los sentimientos son enemigos de la toma de decisiones, pero en realidad son esenciales a ella. Decidir pone en marcha el sistema límbico, centro emocional del cerebro. Al estudiar a pacientes con daño en este sistema, el neurobiólogo AntónioDamásio, de la Universidad del Sur de California, observó que no podía decidir cuestiones tan básicas cómo qué comer o cómo vestirse. Según él, esto puede deberse a que el cerebro guarda recuerdos emotivos de las decisiones pasadas y los usa para tomar las presentes.

No obstante, decidir bajo el efecto de una emoción puede afectar seriamente el resultado. En un estudio, Nitika Garg, de la...
tracking img