Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Toma de decisiones en equipo

OBJETIVO: El objetivo fue tener un mejor concepto de lo que es una toma de decisiones en grupo teniendo en cuenta los distintos métodos, el liderazgo que lo diferencia claramente de lo que es una decisión individual ya que esta debe ser concensuada.
Otra característica a destacar es que la responsabilidad sobre la decisión tomada, al ser grupal, queda divididay tiene menor peso sobre los miembros del grupo, lo que hace que sea mas relajada la toma de la decisión. A diferencia de las tomas de decisiones matemáticas, estos tipos de métodos tienen la ventaja de contar con el factor humano.

El éxito de las organizaciones (comerciales, cooperativas, y de cualquier otro tipo) depende mucho de la manera en que se toman las decisiones. Esto ha motivado ainvestigadores en el campo de la psicología social a estudiar las condiciones que influyen en el proceso de toma decisiones y en sus resultados. En esta línea de investigación ha sido de gran interés el comparar la calidad de las decisiones tomadas en grupo con las tomadas individualmente.
Se ha asumido que las decisiones tomadas en grupo son mejores que las tomadas individualmente. Sin embargo,tal como señala Gordon (1997) las decisiones grupales tienen ventajas y desventajas.
Las circunstancias que rodean la toma decisiones favorecen que esta sea tomada en forma individual o grupal. En este sentido, resultados de investigación indican que la superioridad de la toma de decisiones en grupo es relativa y depende de variables como: el tipo de tarea que se esté realizando (diseñar planes,resolver problemas con respuestas correctas, decidir sobre situaciones en las cuales no hay una única respuesta, resolver conflictos de puntos de vista), las presiones para alcanzar el consenso, características de los miembros del grupo, las reglas para tomar la decisión (por ejemplo, por unanimidad o por decisión de la mayoría), la aceptación de la decisión, la cantidad de tiempo disponible yotras varias (Gordon, 1997; Levine y Moreland, 1998). Investigaciones sobre la toma de decisiones individuales versus las grupales se han centrado en las condiciones de grupo que exacerban o reducen los sesgos cognitivos de los miembros del grupo, en el proceso de toma de decisiones. Irvin Janis (1972, 1983) señala que cuando los grupos tienen la tendencia a tratar de suprimir la disidencia de losmiembros en pro de la armonía del grupo, fenómeno conocido como pensamiento grupal, pueden conducir a toma de decisiones erróneas.
Los grupos que experimentan pensamiento grupal no consideran o evitan evaluar críticamente todas las alternativas para tomar la decisión, de tal manera que
puedan preservar el sentimiento de unidad y consenso del grupo. Es decir, la búsqueda
de concurrencia sevuelve dominante y cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a lo que ellos creen es el consenso del grupo. El riesgo está en que el grupo llega a un acuerdo en relación a una acción, sobre la cual los individuos podrían estar pensando que no es la adecuada o aconsejable. Este fenómeno que conduce a que se tomen decisiones pobres o equivocadas, tiende a ocurrir en grupos altamentecohesivos, que se encuentran bajo una presión considerable para tomar una decisión buena y que tienen fallas en el uso de una metodología para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones.
El pensamiento grupal fue originalmente descrito por Janis (1972) a partir del análisis de tomas de decisiones realizadas por algunos de los presidentes de los Estados Unidos y sus Consejeros, que condujeron aconsecuencias desastrozas (como el ataque de Pearl Harbor en 1941, la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y la Guerra del Vietnam entre 1964 y 1967). Como técnicas de investigación utilizó registros históricos y entrevistas en profundidad a participantes y observadores.
Otros autores han señalado al pensamiento grupal como uno de los factores que influyeron en otras decisiones erróneas, como el...
tracking img