Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Toma de Decisiones

1.- El Proceso de Decisión: Se define como Toma de Decisiones la facultad de escoger la mejor y mas conveniente alternativa de un conjunto posible de ellas. George Terry define este proceso así: “Tomar decisiones es escoger entre una o mas soluciones posibles”.
Las decisiones son una parte esencial de la vida, tanto dentro como fuera del trabajo. Los supervisores sonlos responsables de decidir entre dos o más opciones. La toma de decisiones abarca todo el proceso que supone tomar decisiones adecuadas y eficaces, desde la liberación inicial hasta la puesta en práctica.
El proceso de decisión es uno de los más importantes para la Gerencia o dirección, es tal su valor que casi se identifica la dirección con la facultad para tomar decisiones que esta tenga. Nose puede ser un supervisor, dirigente, jefe o un ejecutivo, si no se tiene la facultad de decidir.

2.- Objetivo de la Toma de Decisiones: El objetivo fundamental del proceso de decisión es ayudar a obtener los mejores resultados, que se deriven de su utilidad, para planificar y ejecutar – Sentido y esencia administrativa – así como para controlar. Es un medio eficaz para la solución deconflictos, que generalmente se hacen presentes por causas de divergencias de opiniones – muy frecuentes en la administración y en la práctica humana – en torno a un asunto en particular, o a hechos diferentes o variados. Estas decisiones en la administración son de vital importancia, por cuanto contribuyen a mantener la armonía y coherencia del grupo y, por ende, su eficiencia.

3.- Características dela Toma de Decisiones
Las cinco características más importantes en la toma de decisiones son:

A.- Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a unnivel muy inferior.

B.- Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
C.- Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se venafectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
D.- Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a unnivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
E.- Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.

4.- Pasos en el Proceso de la Toma deDecisiones:
A.- Determinar la necesidad de una decisión: El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
B.- Identificar los criterios de decisión: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criteriosque sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo.
C.- Asignar peso a los criterios: Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
D.- Desarrollar todas las alternativas: Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la...
tracking img