Toma fisica de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4825 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso de la toma física de inventarios juega un papel fundamental tanto en el proceso productivo como el la comercialización de los artículos, es por esta razón que se toma como una zona critica en los estados financieros, una rubro de alto riesgo tanto en los registros contables, como en un proceso de auditoria externa.

La correcta implementación de un sistema de tomafísica de inventarios es de vital importancia a lo largo de la cadena de inventarios y su importancia debe ser entendida por cada una de las partes involucradas (compras, ventas, producción y finanzas) como una pieza central del control y las operaciones diarias de la empresa, con el objetivo de ser una tarea que facilite los procesos relacionados a una optimización del uso del almacenamiento desdeel punto de vista de la administración de los ítems y su valoración.

GENERALIDADES Y MARCO REFERENCIAL DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

La auditoría de estados financieros es el examen que efectúa el contador público independiente a los estados financieros de su cliente.  Su objetivo es la revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y un punto de vistaindependiente, con objeto de expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.

La auditoría de estados financieros ha sido y es, una de las áreas de actuación del contador público que mayor impulso ha recibido tanto de organizaciones educativas como de instituciones profesionales e investigadores particulares. Esta disciplina ha sido el pilar para el desarrollo y surgimiento de otros tiposde auditoría.

La información financiera es importante para los accionistas, acreedores, inversionistas y terceros interesados en la empresa, ya que es útil y confiable para la toma de decisiones. Son tres las etapas a considerar en un trabajo de examen de estados financieros a practicar por un contador público independiente: Preliminar, Intermedia y Final.

I. Etapa preliminar

➢Planeación técnica y administrativa de la auditoría.
➢ Elaboración de programas de auditoría.
➢ Presentación del primer informe de sugerencias al control interno y mejora a procesos de operación.

II. Etapa intermedia. Inicio de la Auditoría

III. Etapa Final. Conclusión de la Auditoría
• Examen final.
• Cierre de la auditoría.

1. ETAPA PRELIMINAR

La etapa preliminar en unaauditoría de estados financieros tiene como objetivo identificar y sentar las bases sobre las cuales se llevará a cabo un examen de estados financieros. Esta etapa se inicia, de hecho, desde el momento mismo en que un Contador Público independiente es llamado por el dueño o representante legal de una entidad para solicitarle sus servicios.
De este modo el Auditor establecerá un primer contacto conla entidad a auditar y procederá, en seguida, a efectuar un estudio y evaluación de la organización, de sus sistemas y procedimientos, de su sistema de control interno, del análisis de sus factores clave de operación.

Una vez que los servicios han sido formalmente aceptados y contratados, el Contador Público y Auditor procederá a efectuar la planeación definitiva de su auditoría ampliando, paratal propósito, la investigación de aquellos conceptos que no fueron cubiertos con profundidad y amplitud en la planeación previa.
Obtendrá un ejemplar de los últimos estados financieros de que disponga la entidad. En este punto es de suponerse que la entidad está previendo con oportunidad el que sean examinados sus estados financieros.
En esta etapa se diseñarán las cédulas de auditoría autilizar durante la revisión, se programará la asignación de auditores y las tareas que se les encomendarán. Se elaborarán los programas de auditoría a utilizar.

PROGRAMAS DE AUDITORIA………………………………………………………

Durante el desarrollo de la etapa preliminar conviene que el auditor desarrolle los programas específicos de auditoría que van a ser utilizados durante la revisión;  ello a efecto de...
tracking img