Tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

Tecnicatura Superior Agronómica













MEJORAMIENTO DE LA SEMILLA DEL TOMATE PARA LA INDUSTRIA

Introducción
El manejo del cultivo para semilla en general no difiere del manejo del tomate para industria, pero si con aquel que esta destinado a mercado en fresco. Sin embargo, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta.
¿Cómo elegir el terreno?
En losterrenos destinados a tomate para semilla es aconsejable por lo menos en 2 años no haber tenido cultivo de tomate. Esta tarea se realiza para tener la certeza que no habrá plantas no deseadas o de otro cultivar para no correr el riesgo de tener mezcla de frutos el día de la cosecha, especialmente si se hace siembra directa.
Otros aspectos a tener en cuenta es la presencia de malezas perennes, ya queel problema sería menos grave si se inspeccionara el terreno durante el verano anterior pudiendo eliminar las malezas con tratamientos químicos o mecánicos.
Elección de semillas madres
La legislación argentina establece distintas categorías de semillas. Debiéndose emplear una u otra según el producto final que se quiera obtener.
Categorización de semillas
Pre básica o elite: la produce elestablecimiento obtentor del cultivar. No está sujeta a fiscalización ni se destina a la venta
Básica u Original: es obtenida a través de la multiplicación de pre básica. Su producción es realizada en el establecimiento obtentor del cultivar. Estas semillas son destinadas a la venta para productores de semillas. Esta semilla solo puede ser producida por la empresa o instituto creador del cultivar ovariedad.
Registrada o primera multiplicación: es la multiplicación de la semilla básica.
Se destina a la venta para productores de semilla.

Híbrida: es la semilla obtenida del cruzamiento de dos líneas con buenas características seleccionadas a campo y son destinadas a los productores de tomate para industria o mercado en fresco.
Suelo
El tomate crece en casi todos los tipos desuelos, pero en aquellos suelos que tienen un buen drenaje y sin impedimentos físicos que reduzcan la profundización radical, con niveles salinos inferiores a 3.500 micromhos y que permita proporcionar una buena cantidad de oxígeno a las raíces. En general, el tomate siempre ha mostrado una buena respuesta en los suelos con una roturación profunda antes de su preparación final. En los suelos subsoladosa más de 0,7m de profundidad se ha obtenido un promedio del 30% de rendimiento.

Riego
El tomate durante su ciclo de siembra hasta la cosecha necesita 700 mm de agua. También posee un periodo sensible a la falta de agua que abarca unos 50 días que van desde 15 días antes del inicio de floración. Lo cual provoca una reducción del rendimiento. En caso de presentar un déficit hídrico, podemosencontrar una reducción o aborto de flores por racimo y frutos con frecuente presencia de podredumbre seca apical “blossom end rot” principalmente en aquellas variedades susceptibles. En la región de Cuyo es aconsejable realizar un riego semanal como mínimo durante este periodo.
Fertilización
Las plantas madres necesitan una buena cantidad de fosforo para obtener semillas de buena calidad. Si elnitrógeno es aplicado en exceso puede estimular el crecimiento de meristemas no reproductivos sin incrementar el rendimiento de semillas. Incluso puede reducirlo.
Es aconsejable la aplicación de 80 Kg/ha de P2O5 en la siembra y 120 Kg/ha de nitrógeno antes de la floración. El tomate consume unos 200 Kg/ha de K2O.
Ítem a tener en cuenta para programar la fertilización
 Contar con un análisisde suelo que describa el estado nutricional en cuanto a N-P-K.
 Salinidad de agua
 Test de nematodos
Épocas de plantación
En la zona norte del Rio Mendoza los primeros trasplantes se pueden hacer a partir del 15 de octubre y en la zona Sur a partir de noviembre después de que el riesgo de heladas tardías haya desaparecido. En nuestra zona en los primeros días de octubre se comienzan ha...
tracking img