Tomate

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Entre las variedades más conocidas en el mercado tenemos el tomate perita o italiano, el tomate redondo, el tomate cherry y el tomate de árbol o sacha tomate. Mientras más rojo y blando esté el tomate, más maduro y dulce estará. El tomate maduro es adecuado para la cocción mientras que los tonos rosados y verdosos son más ácidos, menos maduros e ideales para las ensaladas.
El tomate es uningrediente importante en los guisos, ensaladas, sopas y cremas, tanto crudo como cocidos aporta beneficios a nuestra salud y nutrición.
El tomate es un alimento bajo en calorías (20 calorías por cada 100g) adecuado para las personas con sobrepeso u obesidad. Entre sus principales minerales encontramos el fósforo y el potasio este último importante para la contracción muscular, conducción del sistemanervioso, y mantenimiento de agua dentro y fuera de las células por tanto adecuado para los deportistas y personas con afecciones cardiacas.
Entre sus vitaminas, contiene vitamina B, E, es rico en vitamina C que interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. El contenido de pro vitamina A y carotenoides son de especial interés en el tomate. Gracias a su contenido delicopeno, una forma de vitamina A muy estudiada por su capacidad antioxidante, el tomate es considerado un alimento que favorece la prevención de enfermedades crónicas.
Tanto la vitamina C, E y A hacen del tomate un alimento rico en antioxidantes aportando beneficios en nuestro sistema inmunológico, protegiéndonos frente a la acción nociva de los radicales libres que oxidan nuestras células.
Existensituaciones que aumentan la producción de radicales libres: el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol.
Los antioxidantes del tomate nos protegen de los radicales libres que modifican el colesterol malo en la sangre, estos últimos luego forman las placas de grasa en las arteriasdesencadenando así problemas cardiacos.
Numerosos estudios científicos afirman que consumir habitualmente en la dieta alimentos ricos en licopeno como sandía, salsa de tomate, uva rosada, pomelo rosado etc., contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, en especial el de próstata, y también de páncreas, pulmón y colon. Además, con 200 gramos de tomate al día se cubren el 80% de lasnecesidades diarias de vitamina C.
Vale mencionar que el licopeno del tomate cocido es mejor asimilado por nuestro cuerpo que en su forma cruda, sin embargo al estar cocido se pierde buena parte del contenido de vitamina C. Otro dato importante es borrar el mito de prohibir el tomate en pacientes con ácido úrico, el tomate tiene muy pocas purinas (sustancia del alimento que eleva el ácido úrico) por tantono eleva el ácido úrico en sangre. Se debe restringir su consumo, sólo si el paciente que son alérgicos a este preciado alimento.
(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)
*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.
*********
Esperamos tus consultas sobre este tema quetrataremos hoy. Te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad.
*********
Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.
*****Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*****
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS