Top 10 mega obras logísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de una civilización se puede medir mediante sus obras de ingeniería. La aplicación del conocimiento científico y técnico en elementos útiles nos da explicación de dónde estamos y hacia dónde vamos.

1. El canal de Panamá

Esta es una de las obras de ingeniería más destacadas de la humanidad. Los españoles fueron los primeros que visualizaron en Panamá las condiciones perfectaspara unir el Océano Atlántico con el Pacifico. En 1903, Panamá se independizó de Colombia y firmó con los Estados Unidos de América el Tratado Hay Bunau-Varilla. Desde 1904 hasta el año de finalización se emplearon un total de 56.307 trabajadores. Al terminar su construcción en 1914, la obra unía a los dos océanos por más de 80 kilómetros de canales artificiales. En la actualidad, sus aguas tienenuna profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico, con un ancho que va de los 90 a los 300 metros; en cada unos de sus extremos hay un puerto, y dentro de su infraestructura cuentan con uno de los lagos artificiales más grandes del mundo.

2. The World (Dubai)

Este proyecto construido en las aguas del Golfo Pérsico en Dubai, uno de los siete emiratos, consta de300 islas artificiales que en su contorno forman la imagen del mundo. Las Islas The World miden aproximadamente 9 kilómetros de largo y 7 km de ancho, y cubren un de 9.340.000 metros cuadrados (9,34 km²¹ en su superficie terrestre; 55 km²² si se incluye el espacio marítimo]). Cada isla del ‘Mundo’ tendrá de 23,2 a 83,6 mil metros cuadrados de área.

La infraestructura de las islas posee unapared de entre 12 y 16 metros que se encarga de bloquear las olas, y las edificaciones se construyeron cuatro metros por encima del nivel del mar. En las islas se construyen villas residenciales, hoteles, y centros comerciales. Sin embargo, algunas serán conservadas para proporcionar servicios e infraestructura: terminales de ferris, plantas de energía eléctrica, etc. El proyecto tuvo un costo de 1.8mil millones de dólares y las islas más económicas cuestan siete millones de dólares.

3. Proyecto Neat

Es un sistema integral de transporte ferroviario desarrollado en Suiza, une por intermedio de una serie de túneles que atraviesan los Alpes, el norte y el sur de Europa. Consta de dos ejes principales a través de Suiza: el eje occidental, con el túnel de Lötschberg de 34.5 km que operadesde 2007, y el eje central, cuya excavación se terminó en el 2010. El costo total del Neat se calcula $28 mil millones.

Esta compleja obra de ingeniería cuenta con el túnel ferroviario más largo del mundo, el “San Gottardo”, con una longitud de 57 km. En total el proyecto contempla 153,4 km de túneles que reducirán hasta un 40% las distancias entre Zúrich y Milán. La obra ha implicado desarrolloslogísticos y tecnológicos extraordinarios, así como múltiples sistemas de construcción; se destacan las innovaciones en la impermeabilización, el sellado, la fortificación y la protección contra el fuego.

4. Aeropuerto inte rnacional de Pekín

Este fue el proyecto más ambicioso desarrollado por China para las justas olímpicas del 2008, que de paso convirtió a esta terminal aérea en elaeropuerto más grande del mundo con casi 1 millón de metros cuadrados y la posibilidad de tránsito de 76 millones de pasajeros. Su diseño convierte lo tradicional en actual, a través de las más modernas tecnologías, semejando una Torre Eiffel tumbada que cuenta con techos transparentes de colores rojo y amarillo (en alusión a la bandera china).

El proyecto de remodelación y reconstrucción de laterminal aérea tuvo un costo de 3.650 millones, donde se emplearon 50 mil obreros, demoró cuatro años y 10 mil personas abandonaron sus casas en nueve pueblos para darle espacio al aeropuerto. Dentro de sus instalaciones se encuentran 64 restaurantes, 84 tiendas, un sistema de manejo de equipaje con alta tecnología y un tren que lleva a sus visitantes de la terminal a la ciudad.

5. Presa de las...
tracking img