Tornados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Definir en qué consiste un tornado exactamente es bien difícil. Más difícil aún es predecir cuando y dónde ocurrirá. Pero los estragos de este fenómeno meteorológico los vemos todos los años, especialmente en zonas de alto riesgo como al sur de los Estados Unidos, donde el mes de mayo es de temporada alta. Aunque se da un promedio de 176 tornados anuales, los tornados más letalessuelen ocurrir casi todos en abril. Imágenes de casas destrozadas hasta los cimientos, objetos masivos levantados por la fuerza del viento como si fueran plumas. Si no viéramos el tornado mismo por TV, o se nos informara con antelación cual es la causa de estas imágenes de destrucción después del paso de un tornado, muchos creeríamos que se trata de un bombardeo aéreo. Y en cierto modo lo es.
Lostornados son las tormentas más violentas de la naturaleza. Algunos lo consideran el fenómeno atmosférico mas bonito junto a los huracanes pero al mismo tiempo uno de los mas devastadores.
Por otra parte son habitualmente confundidos con los huracanes pero la diferencia es clara, Los huracanes se originan sobre los océanos cuando la temperatura de la superficie del agua es superior a 27° C,mientras que los tornados se originan en la tierra.
A continuación hablare y describiré este fenómeno extraordinario mas profundamente, pasando desde su origen, hasta sus consecuencias sobre el territorio y los habitantes.

Desde un punto de vista creyente, este fenómeno es la manifestación misma del poder de dios, haciéndonos ver claramente lo pequeños que somos para lo que llamamos naturaleza,pero esto quedara a juicio del lector.

Un tornado (del latín tornare, girar) parece como una rotación, en forma de embudo de nubes que se extiende desde una tormenta eléctrica en el suelo con giros de vientos que pueden alcanzar 300 millas por hora.

El tornado se crea en zonas, como por ejemplo, en la parte central de América del Norte, donde se juntan corrientes de aire frío (procedentes delas Montañas Rocosas) y corrientes de aire caliente (procedentes del golfo de México) formando así una supercélula que forma un tornado.

También se producen comúnmente en el sur de Canadá; en Sudamérica en el centro, norte y este de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil; centro, sur y este de Asia; el sur de África; en el oeste y el sureste de Australia, en Nueva Zelanda y el noroeste y elcentro de Europa, especialmente en Italia.

En cuanto a su duración, el promedio de vida de un tornado suele rondar el cuarto de hora, pero en contadas ocasiones exceden la media hora o lapsos superiores.

Es indudable que para mantenerse tan grandes y con esas velocidades requieren una gran cantidad de energía. Esta energía se obtiene por diferentes vías: desde el calor de condensación (el cualayuda al aire a moverse a las velocidades necesarias para crear el tornado) hasta las diferencias de presión que también ayudan a aumentar la velocidad de los vientos; pasando, por supuesto, por el sol. Un tornado con velocidades de viento de 400 km/h tendrá una energía cinética de un billón de vatios (lo que dos reactores nucleares); y la energía que tiene la tormenta que forma los tornados es dela talla de 40 trillones de vatios.

Los tornados se miden según la Escala de Fujita, que va desde los tornados F0 (menor intensidad) hasta los F5 (categoría suprema).

Las épocas del año más propicias para la aparición de tornados suelen ser sobre todo la primavera (marzo, abril y mayo), y en menor medida, el verano y el otoño, aunque pueden presentarse en cualquier época del año.
La NOAAdefine un tornado como una columna de aire en violenta rotación, que cuelga de un cúmulo de nubes y frecuentemente (aunque no siempre) semeja un embudo de nubes de base superior. Dicho embudo nuboso técnicamente debe tocar el suelo para ser llamado tornado, si no lo hace, se le denomina vórtice. Cuando toca el suelo, yo me imagino que este gigante de viento succiona todo lo que toca, como si...
tracking img