Torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TORNEADO
El torno es la máquina-herramienta que permite la transformación de un sólido indefinido, haciéndolo girar alrededor de su eje y arrancándole material periféricamente a fin de obtener una geometría definida (sólido de revolución). Con el torneado se pueden obtener superficies: cilíndricas, planas, cónicas, esféricas, perfiladas, roscadas. Existen una gran variedad de tornos: –Paralelos – Universales – Verticales – De Copiar – Automáticos – De Control Numérico Computarizado (CNC)

EL TORNO PARALELO

De todos los tipos de torno, este es el más difundido y utilizado, aunque no ofrece grandes posibilidades de fabricación en serie.

PARTES PRINCIPALES DEL TORNO PARALELO
A B C D E F G H I J K L M N O P Q Bancada Cabezal del Motor Husillo Carro Cabezal móvil Motor PoleaCorreas trapeciales Caja de cambio de velocidades de avance Palanca de cambio de velocidades de avance Palanca de Inversión del movimiento de avance. Engranes de unión entre el husillo y la caja de cambios Palanca del cambio de velocidades del husillo Barra de roscar Palanca de acoplamiento con la barra de roscar Barra de cilindrar Palanca pra la transmisión del movimiento de la barra de cilindraral carro superior Portaherramientas Carro portaherramientas

T U V W

Carro transversal Puente del carro Volante para el desplazamiento longitudinal del carro. Barra de transmiisión para el mando del embrague de l la barra de cilindrar. Contrapunto Volante del cabezal móvil Palanca del embrague a fricción y freno Soporte para engranajes, llamado lira

X Y Z A1

R S

PARTES PRINCIPALESDEL TORNO PARALELO
1. LA BANCADA Es una pieza compacta hecha de fundición, muy rígida y robusta con nervaduras internas. En su parte superior lleva las guias para los carros. A su izquierda se encuentra el cabezal principal y a la derecha generalmente el contrapunto. 2. EL CABEZAL Es principalmente una caja de velocidades y además comprende el árbol principal o husillo el cual sostiene al plato quesujeta a la pieza a trabajar, imprimiéndole un movimiento de rotación contínua. Dada la diversidad de materiales y tamaños de las piezas a trabajar, el cabezal debe permitir al husillo girar según diferentes velocidades mediante cambios accionados por palancas exteriores.

PARTES PRINCIPALES DEL TORNO PARALELO

Cabezal de un Torno Paralelo

PARTES PRINCIPALES DEL TORNO PARALELO
3. ELCARRO LONGITUDINAL Comprende el carro compuesto, el porta herramientas y el delantal. Dado que el carro soporta y guía a la herramienta de corte, debe ser rígido y construído con precisión. El carro compuesto son en realidad 3 carros: el longitudinal que se desplaza sobre las guías de la bancada imprimiendo el movimiento de avance a la herramienta. El carro transversal que provee un movimientoperpendicular al anterior y la herramienta puede en ese caso tener un movimiento oblicuo como resultado de la composición del longitudinal y transversal. Estos 2 movimientos sepradamente pueden ser automáticos con un mecanismo interno, pero el movimiento oblícuo sólo se consigue con accionamiento manual del operario en los volantes. Un tercer carro más pequeño va sobre el transversal y puede serinclinable por un transportador que lo coloca en diferentes posiciones angulares. Encima de este carro se encuentra el portaherramientas que sirve para sujetar en posición correcta las cuchillas o buriles.

PARTES PRINCIPALES DEL TORNO PARALELO
Seccion del carrillo transversal

PARTES PRINCIPALES DEL TORNO PARALELO
Sección del carrillo transversal del mismo torno

PARTES PRINCIPALES DEL TORNOPARALELO
El husillo patrón o barra de roscar es una barra larga cuidadosamente roscada, localizada abajo de las guías de la bancada extendiéndose desde el cabezal hasta el contrapunto. Está engranada al cabezal de tal forma que puede invertirse su rotación y se ajusta al carro longitu-dinal embragándose y desembragándose para las operaciones de roscado.

Justamente abajo de este husillo se...
tracking img