El pmbok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de proyectos y PMBOK

1 Noción de gestión de proyectos

La gestión de proyectos se considera que surge de las artes militares, ligada a la logística de salir airoso en la guerra y que involucra funciones específicas según lo requieran las acciones. De acuerdo a lo anterior, se está hablando de un arte en el cual una o varias actividades se destinan a gestionar y administrar lascomplejas interrelaciones de diversas tareas realizadas por muchos y variados especialistas dentro de plazos limitados, recursos escasos y no siempre disponibles, requiriendo en todo esto creatividad, ingenio y azar para sortear problemas no esperados y todo como parte de un entramado mayor de otras actividades igualmente complejas.

La gestión de proyectos surge así como constructo aglutinador deeste tipo de arte, intentando darle un aire más formal. Como constructo de origen humano, no ha estado ajeno a percepciones diferentes, ligadas principalmente a las diversas culturas que han acogido e interpretado el concepto proyecto.

Existen proyectos de todo tipo. Las posibilidades son casi infinitas, lo que hace de la gestión de proyectos una disciplina casi universal, pero, con una salvedad,esta universalidad depende de la visión de proyecto en uso. Esto ha llevado a que diversos organismos ofrezcan visiones distintas de lo que se entiende por gestión de proyectos (AEIPRO, AFITEP, IPMA, PMI, SMP).

1 Según interpretación de proyecto

• Proyecto como producción de artefactos. Aquí gestión se entiende como cualquier programación de actividades y ver que se cumplan.

• Proyectocomo consecución de objetivos. Aquí el proyecto es un conjunto de actividades concretas para un determinado resultado, y la gestión intenta que tales actividades cumplan con las necesidades presupuestas de antemano, siendo en esencia una anticipación a un objetivo o a un estado de realidades predefinidas.

• Proyecto de acción. Aquí el proyecto persigue finalidades, sin necesidad de seguir unplan de trabajo. El proyecto es actuar siguiendo finalidades o fines y la gestión es poder anticiparse a las transformaciones o cambios de estado del proyecto y del entorno que se producen conforme la finalidad se va alcanzando o alejando, donde la anticipación requiere habilidad en el uso de técnicas y de las propias habilidades.

Para ilustrar las diferencias de gestión, en los primeros casos,la gestión de proyecto tiene claro el qué conseguir y para ello busca y se nutre de varios cómos, cuándos, quiénes y/o cuántos. En el último caso, la gestión de proyectos debe ayudar a buscar el qué, no obstante ella en sí misma tiene a su disposición varios cómos para conseguir el qué, como por ejemplo, las habilidades necesarias para resolver un problema.

2 Cualidades

Idealmente, el finde la gestión de proyectos es el uso armonioso de una serie de diversos recursos mentales y físicos, con especial cuidado y atención en las personas, de tal manera de conseguir un producto agradable a los usuarios y operadores, y benéfico a los clientes. Se busca que cada integrante del proyecto sea un especialista que cumple un rol bien definido, pero con la libertad suficiente para aportarcuando se le pide o lo estime conveniente según los cambios o nuevas necesidades que se experimentan.

Sin embargo, adoptando cierto grado de formalización respecto de la gestión de proyectos asociada al proyecto como productor de artefactos, bajo la creencia que es más sencillo controlar y regular recursos cuando hay una meta de por medio, que cuando la meta en sí misma es conseguir metas, se aceptala siguiente definición sobre gestión de proyectos como adecuada: "the planning, organizing, directing, and controlling of company resources for a relatively short-term objective that has been established to complete specific goals and objectives" Kerzner (1989).

Aceptando lo anterior, y tomando ahora de referencia la definición de Kirsch (2000), la gestión de proyectos es "Application of...
tracking img