Total Quality Management

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
1. GESTION DE CALIDADLa Gestión de la Calidad del Proyecto incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido.Implementa el sistema de gestión de calidad por medio de políticas y procedimientos, con actividades de mejora continua de losprocesos llevados a cabo durante todo el proyecto, según corresponda.
2. TQMLa Gestión de la Calidad Total, TQM, es básicamente una “filosofía” empresarial que se basa en la búsqueda de la satisfacción del cliente. W. Scherkenbach afirma que “el proceso empresarial comienza con el cliente. De hecho, si no comienza con el cliente, lo normal es que termine de repente con el cliente”. A pesar de lanueva conciencia de entrega de valor al cliente, la TQM implica mucho más que desear los buenos días o regalar los periódicos en un hotel. La Gestión de Calidad implica una actitud por parte de toda la compañía orientada a proporcionar valor al producto o servicio destinado al consumidor.
3. TQM requiere:1.Planificar la calidad: precede al inicio de toda actividad. Implica el desarrollo de losproductos y procesos que mejor vayan a satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello pasaremos por tres etapas: • Determinar quiénes son los clientes a los que debemos dirigirnos y cuáles son sus necesidades. • Proceder al diseño del producto o servicio teniendo en cuenta los resultados de la fase anterior en lo que a determinación de sus necesidades se refiere. • Llevar a cabo los procesosadecuados para lograr las características de producto que se hayan fijado en la etapa de diseño anterior.
4. TQM requiere:2. Controlar la calidad: basándonos en las posibles desviaciones que se hayan producido en la realización de los procesos, para lo cual asumiremos el nivel fijado por la planificación como el nivel estándar, llevaremos a cabo dos acciones:• Evaluación de las desviaciones encalidad.• Toma de medidas necesarias para la corrección de dichas desviaciones
5. 3.Mejorar la calidad: se trata de la actividad sistemática y organizada que trata de corregir las deficiencias originadas en la etapa de planificación, para poder así elevar las cotas de calidad en futuras planificaciones. Los objetivos que se espera cumplir en esta fase son: • Establecimiento de una infraestructuracapaz de asegurar mejoras de calidad sistemáticas.
6. Elaboración de los pertinentes “proyectos de mejora”: identificación y selección de las mejoras de calidad prioritarias, las más apremiantes.Designación, formación y motivación del equipo de personas que vaya a ser responsable de la implementación de los proyectos de mejora.
7. MODELO TQM
8. FACTORES TQMLiderazgo/compromiso de la dirección:se requiere un compromiso firme y constante, a largo plazo, de los más altos directivos con la TQM. La misión principal de estos directivos es dirigir el cambio y ejercer como ejemplo visible, de forma que las ideas se extiendan rápidamente por la organizaciónAdopción de la filosofía: integrando la TQM en la propia misión y proyecto de la empresa, se pasa de la teoría a la práctica mediante lainstauración de mecanismos tales como sistemas de auditoría y autoevaluación en calidad, etc.
9. FACTORES TQMImplicación de los clientes (externos/internos): se realiza una búsqueda de información acerca de los clientes, determinando sus necesidades, sus peticiones, con la finalidad de estrechar lazos e implicar a los clientes desde las primeras fases de desarrollo de los productos.Implicación deproveedores: se compromete a los proveedores en tareas internas, trabajando estrechamente y de forma cooperativa entre ellos, asegurándose que los inputs que nos suministran son conformes a las Especificaciones y requisitos de calidad imprescindibles
10. FACTORES TQMOrganización abierta y flexible: la alta dirección perseguirá la creación de una especie de cultura de equipo, con comunicaciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Total Quality Management (Tqm)
  • TOTAL QUALITY MANAGEMENT O GESTION TOTAL DE LA CALIDAD
  • Tqm. total quality management. gestión de calidad total
  • Tqm total quality management
  • Total Quality Management
  • Total quality management
  • Total Quality Management
  • Total quality management

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS