Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Americana. Curso: Historia Mundial III
Profesora: Kathya Fallas Fallas. Paises Totalitarios.
Integrantes: Kattia Pérez, Nancy Piedra, Jerlyn Quesada.
Países totalitarios Alemania e Italia.

Como inician los estados totalitarios:

Se puede establecer que esta fenomenología política estaestrechamente vinculada al impacto de la crisis económica de los años treinta, por otra parte el impacto más fuerte se observara en Italia (donde se inicia), y próxima mente en Alemania y otros estados europeos donde va a adquirir su propia especialidad. Estos sistemas aparecieron en aquellos países donde existía una problemática social y nacional muy aguda.
Tal es el caso de Italia y Alemania, debido ala falta de tradición democrática, la humillación que supusieron los acuerdos de Versalles, así como la violencia de la crisis económica y sus secuelas, conforman el marco que explica el surgimiento y desarrollo del estado totalitario.

Concepto de totalitarismo:
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamenterestringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
Los totalitarismos se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser un partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta através de la autoridad ejercida jerárquicamente. El totalitarismo considera el Estado como un fin en sí mismo, y por tanto lo maximiza, y dado que el poder existe para el fin de las cosas, como consecuencia un Estado más grande nos da un poder más grande. Así el poder del estado totalitario lo puede todo porque el fin lo abarca todo. Mussolini (que usó por primera el término "totalitarismo")impuso el lema "todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado". No es ya el estado para el hombre, sino el hombre para el estado.

Otros aspectos del totalitarismo:
1. Aspecto sociológico:
Su ideología supone la inexistencia y consecuente negación de la persona como un elemento individual que posee dignidad propia, y sólo considera al hombre en función dela sociedad, el hombre vale en cuanto a que es parte o miembro de una sociedad, no en cuanto a que es una persona en sí misma.
2. Aspecto político:
Rige toda la estructura de poder en torno al poder político, generalmente un solo líder, absorbiendo los poderes que se afinan a éste y negando los que son independientes o contrarios. De esta forma, en el totalitarismo no existe una jerarquía depoderes, debido a que sólo existe uno, el poder político total.
3. Aspecto nacionalista:
La configuración de un Estado sustentado en supuestos étnicos y racistas. Por ello, el fin supremo del Estado nazi es la preservación de la pureza racial, la que justifica la política racista y antisemita del Tercer Reich. Antiparlamentarismo bajo la dirección de un jefe o caudillo -(Mussolini, Hitler)-dotado de un poder “carismático” y capaz de crear por sí sólo la voluntad nacional y de dirigirla en beneficio de la colectividad insustituible.
En el “código” social fascista el hombre es superior a la mujer, el militar al civil, el miembro del partido al que no lo es.
4. Aspecto jurídico:
Maneja su propia concepción del derecho afirmando que sólo existe un derecho positivo que el Estadootorga a las personas. Es decir, que no existen derechos naturales en las personas, por el sólo hechos de serlo, además niega la existencia de dignidad en la persona humana de manera natural. Los derechos naturales que pudiesen existir, el totalitarismo considera que son otorgados por el estado, por lo tanto pasan a ser derechos positivos.
A partir del fin de la Primera Guerra...
tracking img