Totalitarismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Profesor: ANTONIO LÓPEZ VEGA

MONOGRAFÍA SOBRE EL ASCENSO Y LA

CONSOLIDACIÓN DE LOS TOTALITARISMOS:

ESTALINISMO, FASCISMO Y NAZISMO

Alumno: RAFAEL CALERO PERIS

Grupo San Blas 1ºD

Fecha: 12 de enero de 2011

ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN 3
1.1. Contenido del documento 3
2.INTRODUCCIÓN 3
2.1. Características de los totalitarismos. 4
3. ESTALINISMO 4
3.1. Antecedentes 4
3.2. Ascenso al poder 5
3.3. Implantación del Estado bolchevique 6
3.4. Cambio de estrategia en la dictadura leninista 6
3.5. Desarrollo del régimen por Stalin 7
4. FASCISMO 7
4.1. Ascenso al poder 7
4.2. Régimen autoritario de Mussolini 8
5. NAZISMO 9
5.1. Antecedentes 95.2. Ascenso al poder 10
5.3. Consolidación del poder absoluto 10
5.4. Expansión nazi 11
5.4.1. Antecedentes. 11
5.4.2. Primeras anexiones de Alemania, aceptadas internacionalmente. 12
5.4.3. Abandono del pacifismo por parte de las potencias democráticas. 13
6. VALORACIÓN PERSONAL 13
7. BIBLIOGRAFÍA 14

1. JUSTIFICACIÓN

El conocimiento de todo lo relacionadocon los orígenes de La II Guerra Mundial, el mayor cataclismo de la humanidad, siempre ha despertado gran interés. No sólo por mera curiosidad, sino por considerar que la utilidad de los conocimientos que nos proporciona la historia en general, en este asunto, puede llegar a ser de suma importancia. Tal vez podría servir para evitar la III Guerra.

Ante la amplitud y complejidad del tema,con sus múltiples causas de índole económico, político, social, moral, etc.; esta monografía se ha restringido a la descripción de unos factores sociopolíticos presentes en la Europa de entreguerras, y que tuvieron gran trascendencia en las causas desencadenantes de la Gran Guerra. Se trata de “El ascenso y la consolidación de los totalitarismos: estalinismo, fascismo y nazismo”.

Sin llegara analizar las causas de la Guerra, se pretende únicamente que el conocimiento de los hechos ocurridos, mueva a la reflexión sobre las trágicas consecuencias de determinados comportamientos de los grupos humanos.

1.1. Contenido del documento

El objetivo del presente documento es presentar cómo surgieron en Europa, con muy poca diferencia de tiempo, y con distintos contextossociales, tres totalitarismos: estalinismo, fascismo y nazismo.

Tras una breve introducción al contexto de la época se describen las analogías y diferencias generales que presentan estos tres regímenes políticos.

A continuación, se relatan los acontecimientos particulares que llevaron a cada uno de ellos a ejercer un poder absoluto, anulando de forma permanente cualquier conato deoposición interna; y con la tolerancia, o al menos sin la oposición frontal de otras potencias extranjeras.

Para finalizar se presentan una valoración personal, y en último apartado se hace referencia a la bibliografía consultada.

2. INTRODUCCIÓN

En la época de entreguerras, la democracia se convirtió en un valor en baja en el continente europeo. Los intentos de pacificaciónmundial que se hicieron con la Sociedad de Naciones, fueron irrelevantes cuando se enfrentaron a los egoísmos y fantasías nacionalistas. Por otra parte, las crisis económicas sacudieron a la sociedad y trajeron pérdidas de bienestar y, en algunos casos, penurias. Lo que produjo el abatimiento moral y el abandono de la sociedad europea en manos de los dictadores.

Pues bien, con este panoramasurgen en Europa, en muy corto intervalo de tiempo, tres nuevos ensayos políticos: el estalinismo, el fascismo y el nazismo. No fueron las únicas dictaduras que aparecieron, mas bien al contrario, proliferaron en esta época los estados europeos con regímenes autoritarios. Sin embargo, los tres citados tienen en común una serie de rasgos que les confieren el nombre de totalitarismos.

2.1....
tracking img