Totem y tabu (2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El horror al incesto

En primer lugar en el primer ensayo Freud nos presenta El horror al incesto viendo en los aborígenes australianos una puerta a la época de salvajismo humano donde apenas se forjaba el concepto de religión, lo ve como un estadio previo a nuestro propio desarrollo cultural, como un lugar justo para desarrollar un estudio sobre un tema popular a principios del siglo XX lasraices del desarrollo social y psicologico del ser humano.

Para esto especifica las dimensiones del tabú así como del tótem estableciendo que este ultimo es una afinidad mística entre individuos o grupos, así como el protector y bienhechor del clan.
El tótem va generalmente acompañado de creencias o leyendas acerca del origen genealógico del grupo humano supuestamente relacionado con él, ytiene implicaciones en la moral instituida y en determinados tabúes, que ordenan su evitación.

El tabú por otra parte es una de las formas de organización mas antiguas de Oceanía Simboliza el carácter maligno de lo sagrado, considerando desde una perspectiva mágico -religiosa, y se fundamenta en el temor reverencial a una fuerza sobrenatural que impone terribles castigos al infractor.
El tabúpuede referirse no solo a aquellas personas o grupos que por su fuerza mágica o mana son sagrados el jefe, el hechicero de la tribu, sino también a los objetos, ceremonias y lugares de culto y lo desconocido o impuro es objeto de tabú, por el peligro que por su contacto puede encerrar para el funcionamiento del totemismo el tabú se relaciona con objetos y acciones que poseen un significado esencialdentro de una jerarquía social determinada de ahí la importancia que tienen los jefes y los objetos religiosos o a las prohibiciones impuestas sobre animales totémicos que en sí no poseen mayor relevancia que la de ser parte integrantes de la estructura simbólica de la sociedad.

Los aborígenes autralianos se rigen por el totemismo: cada clan tiene su tótem, un antepasado benefactor yprotector que une a los miembros más que los mismos lazos de sangre. En cada tótem está siempre la norma de la exogamia, no estando permitido el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico. Totemismo y exogamia aparecen muy unidos. Si alguien viola la norma, toda la tribu lo castiga enérgicamente como si estuviese defendiéndose de una seria amenaza, aunque la violación implique un amoríopasajero que engendra hijos. Si el tótem se hereda de la madre, entonces los hijos no podrán tener comercio sexual ni con su madre ni sus hermanas, ya que son del mismo tótem. Todos los descendientes del mismo tótem son considerados parientes consanguíneos (de la misma sangre), aún cuando sean de distintas familias. Tienen horror al incesto aunque no todas las evitaciones de incesto son consanguíneas ysi se llegase a dar un caso seria circunstancial según Freud.

Este horror a que dos miembros de un mismo clan se relacionaron entre si es explicado por la idea de Spencer y Guillen de matrimonio de grupo que era anterior al individual y no desapareció sin dejar esa costumbre de exogamia totémica.
La estirpe totémica reemplaza a la familia realmente consanguínea, tanto que un hijo llama 'padre'no sólo a quien lo engendró, sino a cualquier otro hombre que pudiera haberse casado con su madre. Tal parece ser la herencia del viejo sistema del matrimonio grupal, donde un cierto número de hombres pueden fecundar otro cierto número de mujeres. La rigidez de la prohibición del incesto se podría entender como forma de prevenir el incesto grupal.

El clan o estirpe totémica junto a otrosclanes forman una unidad mayor llamada sub-fratia, y dos de éstas últimas forman a su vez una fratria. Fratrias y sub-fratrias son exógamas entre sí. Pero sin embargo alguien de un clan totémico de la fratria 1 sólo puede tener comercio sexual con alguien de un clan totémico de la fratria 2 y no con una sub-fratria de su misma fratria, lo cual limita mucho la exogamia. Se impuso tal organización...
tracking img