Totem y tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tótem y Tabú
En el siguiente ensayo analizaremos algunos temas de suma importancia, para todos los seres humanos y la sociedad. Es preciso interpretar lo que Freud intentaba explicar, en dicho ensayo de Tótem y Tabú, donde su principal objetivo es el explicar el origen de la sociedad, sus reglas, sus leyes, etc., y la mejor manera de explicarnos es mostrarnos los orígenes de las sociedades.Freud en dicho ensayo nos muestra un análisis, muy detallado de sus investigaciones sobre el totemismo, y podemos observar las costumbres, ritos, la cultura y las reglas que existían en ese sistema, lo muchas de las reglas que se tenían en el totemismo, son muy similares a las reglas con las que nos regimos actualmente.
Otro aspecto importante que cabe resaltar son los tabúes que existen en lasdiferentes sociedades, las cuales Freud nos muestra ejemplos muy claros que existían en la cultura totémica, los cuales muchos de los tabús que existían en aquella época persisten hasta el día de hoy.
Otra de las aportaciones de Freud en este ensayo es como explica algunas similitudes entre, la mente del hombre primitivo y la de los neuróticos. Tal vez asocia mucho al hombre primitivo y a losneuróticos por sus grandes limitaciones psicológicas y sociales, las cuales tales limitantes pueden llevar el nombre de tabúes. Ya que sabemos que las personas neuróticas son las que llevan a los extremos el tabú, por ese también se les puede llamar como personas con enfermedad del Tabú.
Podemos resaltar también la diferencia entre el significado de Tótem y Tabú; ya que el Tabú es algo que existe enlas reglas y valores de cualquier persona y sociedad. Y el Tótem como a lo que ahora conocemos como una religión, aunque también contiene algo social y político.
Algo que me parece fundamental mencionar en este ensayo, es la imposición que se vive en la mayoría de las culturas, por medio de la prohibición al incesto, y los castigos que existen en caso de que este ocurra, Freud nos muestra como enlas algunas civilizaciones, se suprimen los deseos sexuales hacia un miembro del sexo opuesto que pertenezca al mismo Tótem o familia.

Muchas veces hemos escuchar hablar sobre los tabús, y nos encontramos con que es una gran limitante hacia alguien o hacia algo, lo cual muchas de las veces dichos tabús son impuestos por la sociedad. Pero acaso dichas restricciones tienen algún beneficio para losmiembros de la sociedad, o son manejados a conveniencia de los más poderosos de dicha sociedad.
Podemos observar como en la cultura totémica existían muchos tabús los cuales uno de los que me llamarón la atención es el incesto, y la prohibición a contraer matrimonio con alguien del mismo tótem, me pareció interesante este tabú ya que existe en nuestra actualidad con la misma fuerza que en lasculturas prehispánicas. Pero puedo comprender dicho tabú en la cultura totémica ya que su principal objetivo en esta restricción era hacer alianzas con los miembros de otro tótem y así hacerse más fuertes; lo que no comprendo es por que persiste esta restricción en nuestra actualidad ya que para mí, dichas restricciones carecen de fundamento alguno.
Pero para nosotros que es un tabú, acasotenemos el concepto adecuado de tabú, paro para darnos una idea mas amplia sobre el significado de este concepto me gustaría anexar la definición que Freud nos da de Tabú la cual es la siguiente “es el sistema que designa, expresa un conjunto de hechos psíquicos cuyo sentido nos escapa, haciéndonos suponer en la creencia de espíritus y en los demonios”. Podemos observar que dicha definición ya noaplicaría en nuestra actualidad ya que hoy en día son pocas las personas que creen en seres mitológicos, ya que en la cultura totémica se suponía que los castigos vendrían de esos seres mitológicos y ahora sabemos que las sanciones vendrán por parte de la sociedad la cual nos rechazaría y castigaría.
Algo que me llamo la atención es el ejemplo que Freud nos muestra sobre los salvajes que habitan en...
tracking img