Totem y tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
totem y tabu
•Estructura

1.1 Mediaciones

1.2 Actitud religiosa

1.3 Misterio

2 - Desde la Psicología y la Sociología

1.ESTRUCTURA:

1.1.MEDIACIONES.

1-La austeridad litúrgica:

En el adviento se mantiene un clima de paz, en la espera del Señor: no dejamos de cantar el “aleluya”. El adviento si es un tiempo litúrgico austero, porque es un tiempo de preparación, que conduciráa la gran alegría de la Navidad. Por ello es conveniente que la Iglesia este adornada con discreción, más bien con plantas que con flores y que guardemos la mejor iluminación y otras ornamentaciones para cuando llegue la Navidad.

Adornamos la Iglesia con un buen cartel que diga “!VEN SEÑOR JESÚS¡”

o una frase semejante para recordar el camino que estamos recorriendo.

2-Los cantos propios:Es muy importante tener en el repertorio de la comunidad cantos propios de Adviento, y cantarlos solo en este tiempo de Adviento. Así, cuando los cantemos, experimentamos casi sin darnos cuenta el tiempo en el que nos encontramos.

3- La corona de Adviento:

Consiste en una corona de ramas verdes entrelazadas(que simbolizan la Iglesia), colocada en un lugar visible y digno, y que sostiene 4velas vistosas de distintos colores. Verde(esperanza de la venida del Mesías),

roja(pasión de rey), violeta o azulado(Jesús en los cielos), y finalmente el blanco o amarillo(2ª venida en gloria y potestad).Simbolizando los 4 domingos de Adviento. Y lo que se hace es encender el 1er domingo una vela, el 2º la anterior mas otra, el 3º tres y el 4º todas, mientras se dice una oración, se puedetener la corona en la Iglesia, y entonces las velas se encienden al principio de la misa, esto es un signo para toda la comunidad parroquial.

4-La colecta para los pobres:

Es una buena tradición pre-navideña, no es solo un signo externo, dar dinero es una clara y precisa realidad que afecta a la vida...Es importante, sin duda, en estos días de preparación de la venida del Señor, recordar queel nació pobre. Y por tanto, hacer una colecta en lo que se haga visible nuestra voluntad de compartir con los pobres nuestros bienes. Al mismo tiempo, es también una magnífica forma de recordar también que esta llamada a compartir los bienes debe ser una característica constante y básico de nuestra vida cristiana, y no solo el resultado de un arranque momentáneo de buenos sentimientos.1.2.ACTITUD RELIGIOSA

1-La esperanza:

Quizá sea esta la palabra que más resuena en este tiempo. Esperanza la venida del Señor y esperanza que su salvación se realice en nosotros en nuestro mundo. Jesús nos enseñó que cada gesto de amor, cada momento de felicidad, cada dolor superado, cada injusticia vencida,, cada experiencia de confianza en Dios Padre, es ya la realización de su reino, y por esoal mismo tiempo que esperamos la venida nueva que sólo Dios puede dar, nos alegramos también de las pequeñas o grandes realidades de vida nueva que se abren caminos entre nosotros.

2-Preparar el camino del Señor:

El Señor viene, y la salvación es obra suya, no nuestra. Pero sería mentira decir que lo esperamos si, al mismo tiempo no trabajásemos para que empezara a hacerse realidad aquelloque esperamos.

3-La alegría:

La gran alegría estallará en Navidad, pero ya ahora de muchas maneras, se nos invita a vivir el gozo de saber que el Señor viene a salvarnos. A veces lo experimentamos: Cuando sentimos la felicidad del amor, de una esperanza cumplida, de haber sido capaces de superar una dificultad o de haber sabido perdonar.

A veces, en cambio, la vida se hace dolorosa y cuestamas encontrar esa alegría. Pero siempre, y en este tiempo especial, merece la pena mirar hacia nuestro interior y vivir la alegría de tener a Dios con nosotros, acompañándonos siempre.

4-La oración:

Este tiempo es como una especial invitación a levantar el corazón a Dios: para acercarnos mas a él, para desear su venida, para poner ante él la debilidad de nuestra condición humana, para...
tracking img