El aprendizaje basado en problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DE CASOS.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que sirve como una herramienta que ayuda en la actualidad como motivador para el alumno y lo expone a situaciones específicas para poner en acción sus conocimientos enfrentándolos a problemas específicos cotidianos.
El ABP consiste en promover eldesarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión, para resolver problemas vinculados con el mundo real, donde, el alumno se reúne, con el facilitador o tutor y analiza la situación, elige o construye uno o varias soluciones viables.
El aprendizaje basado en problemas trata de hacer la transferencia de conocimientos a situaciones reales utilizando factores de memoria,recuerdo, actividades y aplicación de la información. Estos factores que envuelve el ABP también facilitan las clases tediosas y llenas de teoría que al final solo sirven para pasar los exámenes. También fomenta la autoevaluación del alumno y participación en grupos pequeños para retroalimentar el conocimiento adquirido.
El ABP es una estrategia de aprendizaje orientada a la resolución de problemas quefavorece el trabajo colaborativo. El alumno trabaja en grupo para asimilar los contenidos de un curso. En esta estrategia se plantea un problema llamado “escenario”, y el equipo busca la información necesaria para dar alternativas de solución.
Lo más importante es que son los alumnos quienes toman la responsabilidad de su aprendizaje. El profesor plantea el escenario y guía a los alumnos en suproceso de aprendizaje. El rol de los alumnos es más activo, en comparación con el que tradicionalmente han desempeñado, ya que requieren de buscar información, investigar y aprender por cuenta propia además de organizarse de tal manera que puedan utilizar su tiempo lo mejor posible.

¿Cómo organizar el trabajo de equipo para trabajar en ABP?

Para hacer más eficiente el trabajo de un equipobajo esta metodología se requiere establecer roles para cada uno de sus miembros. Estos roles, pueden intercambiarse una vez concluido cada proceso; es decir una vez que se haya resuelto o explicado el problema o situación. Los roles que sugerimos asignar son los siguientes:

a).- Moderador: Es el encargado de coordinar los esfuerzos del equipo, pero no es el responsable de hacerlo todo. Esquien se asegura que exista una adecuada comunicación entre los miembros del equipo. Es el encargado de mantener la discusión del grupo en el sentido correcto.

b).- Secretario: Se encarga de organizar y sintetizar de manera pública y periódica la información generada por el equipo, hasta un momento dado; debe tener los documentos con dicha información claramente ordenada y clasificada.Será también el responsable del reporte escrito.

c).- Participantes.- (Todos los miembros del equipo incluyendo moderador y secretario): Todos los miembros del equipo aportan y plantean ideas. También son responsables de cuestionar todo lo que hace el equipo, con el propósito de asegurar que toda la información que se genere, sea pertinente al caso y evitar que se desvíen los esfuerzos.Recomendaciones para los alumnos que trabajan en ABP:

• No omitir pasos de la metodología, aunque les parezca que no es necesario realizarlos todos. Cada paso tiene un propósito y facilita el camino hacia la resolución del problema.

• Definir roles y hacer un esfuerzo por trabajar cada uno asumiendo su rol. Ello facilita que el trabajo que se realice sea verdaderamente colaborativo yque se llegue a las metas de aprendizaje propuestas.

• Mantener contacto con el profesor a través de uno de los miembros de su equipo para expresarle las dudas y problemas. Pues la incertidumbre forma parte de esta estrategia de trabajo, el sentirse intranquilos por la nueva experiencia es natural.

• Utilizar otros medios de comunicación, como teléfono, fax, chat, etc. Aunque la...
tracking img