Toxicología en drosophila melanogaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente trabajo muestra el desarrollo experimental e informático que fue necesario llevar a cabo para realizar un experimento con Drosophila melanogaster el principal objetivo de este es conocer con que dosis de toxico se lleva a cabo a lo que se le conoce como CL50.

Para esto se tuvo que llevar previamente un manejo de información con el cual conociéramoscon que íbamos a trabajar y como se iba a manejar el material, en pocas palabras con el cual conociéramos nuestro campo de experimentación, posteriormente así poder proceder al experimento y cometer las menos fallas posibles.

Organización del trabajo:

← Desarrollo teórico

(Toxicología

(Toxico

(Drosophila melanogaster

(Genética(Objetivo general

( Hipótesis

← Metodología

(Para solución conservadora

(Betún

( Medio de cultivo

← Resultados

← Interpretación de resultados

← Conclusión

Desarrollo teórico:

La toxicología es el estudio de los venenos o, en una definición más precisa, la identificación ycuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otras situaciones. En ese sentido, la toxicología es tributaria, en materia de información, diseños de la investigación y métodos, de la mayoría de las ciencias biológicas básicas y disciplinas médicas, de la epidemiología y de determinadas esferas de la química y la física. La toxicología abarcadesde estudios de investigación básica sobre el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta la elaboración e interpretación de pruebas normalizadas para determinar las propiedades tóxicas de los agentes. Aporta una importante información tanto a la medicina como a la epidemiología de cara a comprender la etiología de las enfermedades, así como sobre la plausibilidad de las asociaciones quese observan entre éstas y las exposiciones, incluidas las exposiciones profesionales. Cabe dividir la toxicología en disciplinas normalizadas, como la toxicología clínica, la forense, la de investigación y la reguladora; otra clasificación hace referencia a los sistemas o procesos orgánicos que se ven afectados, y tenemos entonces la inmunotoxicología o la toxicología genética; puede presentarsetambién desde el punto de vista de sus funciones, y entonces se habla de investigación, realización de ensayos y evaluación de los riesgos.

Si bien se entiende por toxico a una sustancia ajena a un organismo vivo que puede interferir con alguna función de éste; ocasionando algún efecto, que puede ir desde mínimo hasta la muerte. A la capacidad intrínseca de una sustancia de producir undaño le llamamos toxicidad. (Poco o muy tóxica) La presencia de sustancias toxicas en un medio ambiente constituye un !PELIGRO!

La cantidad de toxicidad de puedo medir de dos formas:

• CL50Concentración letal 50. Cantidad de una sustancia (mg/Kg) calculada estadísticamente a cuya exposición respiratoria (gases o vapores) se espera que muera el 50% de un lote de animales deexperimentación.

• DL50Dosis letal 50 Es la cantidad de sustancia (mg/Kg) obtenida estadísticamente que administrada por vía oral o cutánea matará al 50% de un lote de animales de experimentación.

Drosophila melanogaster, también conocida como la mosca de la fruta o del vinagre fue introducida como modelo biológico hace más de un siglo.

Se ha utilizado en la investigacióncientífica de disciplinas como: genética, biología del desarrollo, genética, ecología, etología, evolución, estadística, toxicología, genética toxicológica y neurobiología.

El zoólogo y embriólogo norteamericano Thomas Hunt Morgan (1866 – 1945) la introdujo por primera vez en 1909, como modelo biológico, por su ciclo de vida corto, fácil cultivo, gran fecundidad y bajo costo de manutención....
tracking img