Toxicologia de la morfina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE MORFINA

DEFINICION:
Morfina. El principal y más activo de los alcaloides del opio; es un polvo cristalino brillante e incoloro de sabor amargo y reacción alcalina; sus propiedades médicas son semejantes alas del opio, aunque es más fuerte y actúa con mayor rapidez que éste, y se utiliza como analgésico e hipnótico, administrándose generalmente por vía intravenosa; debe emplearseen pequeñas dosis por que pueden crear hábito en el paciente y en dosis excesivas producir intoxicación y muerte.
Morfina Alcaloide tóxico se extrae del opio, de propiedades analgésicas y soporíferas*. Como sus derivados, la morfina se usa en terapéutica por ingestión o inyección. Su consumo conduce a una intoxicación grave.
Sustancia narcótica alcaloide del opio cuyas sales muy venenosas, seemplean en medicina como calmante. La morfina se puede encontrar en polvo de color blanco, crema o marrón, en forma de tabletas o en forma liquida (en ampollas inyectables). Puede ser sulfato o clorhidrato de morfina.
- Morfina, narcótico que procede de la desecación del jugo de las cápsulas verdes de la amapola del opio, Papaver somniferum.
- Llamada “morfina” en honor de Morfeo, Dios griego delsueño, esta droga es un alcaloide específico del opio.

FORMULA MOLECULAR

La morfina (C17 H19 NO3 + H2O)
Principal alcaloide contenido en el opio, se emplea en forma de sales como el clorhidrato, sulfato, bromhidrato, acetato, entre los más importantes, con un contenido de morfina que varía del 74,8% al 80%.

Acetato de morfina:
Morphinum aceticum (C17 H19 NO3 + H2O)
Polvo amorfo,blanco o blanco-amarillento, a veces microcristalino, con ligero olor acético y sabor amargo, que contiene 74% de morfina.
Soluble en 12 partes de agua a 15° y en 3 partes a 100°; menos soluble en el alcohol (en unas 30 partes).

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
Físico: Líquido algo viscoso.
Color: Amarillo claro cristalino.
Olor: A repollo putrefacto.
Punto de fusión: 46.1 °C.
Presión de vapor:1x10-4 mm Hg (20 °C).
Punto de inflamación: Inflamable: 66 °C.
Solubilidad en agua: > a 2kg/lt a 20°C.
Densidad a 20/20: aprox.: 1.350 kg/lt a 20 ºC.
Corrosivo a metales: hierro, hojalata.

FORMULA DESARROLLADA.

MORFINA ES PRODUCTO NATURAL Ó SINTETICO
Y LAS RAZONES QUE AVALAN SU CLASIFICACION.
La morfina se clasifica dentro de los productos naturales ya que pertenece al grupo del losopiáceos, éstos se obtienen a su vez de la planta denominada Papaver somniferum que conocemos comúnmente con el nombre de AMAPOLA ó ADORMIDERA. Aquí un poco de la historia de la morfina que nos ayuda a entender mejor su clasificación:

DESCUBRIDOR DE LA MORFINA.

Friedrich Wilhelm Adam Sertürner nació en Padeborn, Alemania, en 1784. A los 15 años comenzó su aprendizaje de farmacéutico en unafarmacia de su ciudad natal. Años después, en 1804, realizó la siguiente experiencia: disolvió unos gramos de opio en un ácido y luego lo neutralizó con amoníaco; la temperatura de la solución se elevó por la reacción del amoníaco con el ácido.

A medida que la solución se enfriaba, comenzó a enturbiarse y a aparecer cristales grises y blancos que descendían lentamente al fondo del recipiente.Meses después descubrió que los cristales rómbicos, incoloros, traslúcidos y brillantes eran un álcali que producía sueño cuando lo administró en ratas y ratones de la farmacia donde trabajaba. El paso siguiente fue disolver estos cristales inodoros y amargos en alcohol, agregándole jarabe para disimular el sabor. La solución resultante se la hizo ingerir a un perro que murió coma.en Sertürnerenvió en 1815 al "Journal der Pharmacie" la siguiente comunicación: "Sobre un ácido presente en el opio. Exposición del ácido puro de papávero junto a una búsqueda química del opio, con relación particular a una nueva sustancia descubierta a las observaciones pertinentes a ella".

Las experiencias continuaron y Sertürner aprendió a manejar dosis no letales. En 1816 en una farmacia de Einbeck...
tracking img