Toxicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.- Química Forense
1.1- Sus diferentes aplicaciones
2.- Identificación de drogas de abuso
2.1- Sustancias Psicotrópicas
2.2- Sustancias Estupefacientes
3.- Toxicología Forense
3.1- Veneno y Envenenamiento
4.- Paracelso
5.- Distintos tipos de venenos
5.1- Intoxicación
5.2- Toxicidad
5.3- Intervención del medico en los casos de envenenamiento
6.- Distribución en el organismo6.1- Técnicas de identificación
Glosario
Apéndices

QUÍMICA FORENSE.
Es la rama de la Ciencia Química que se encarga del análisis, clasificación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos y que pudieran relacionarse con la comisión de un presunto hecho delictivo.

SUS DIFERENTES APLICACIONES.
En Balística Forense:
Prueba de Walker:Sirve para determinar si el disparo por arma de fuego se hizo a corta o larga distancia. Esta prueba se realiza únicamente en ropas o prendas.
Prueba del Espectrofotómetro de Absorción Atómica: Determina cuantitativamente la existencia de los elementos: plomo, bario y antimonio, productos residuales de la deflagración del fulminante, en las manos de una persona que se presume realizó disparos conarma de fuego.
Prueba de Lunge: Da a conocer si un arma fue disparada con anterioridad.
Cabe señalar, que en ningún momento, se podrá conocer el número de veces que ha sido accionada, ni tampoco el tiempo que ha transcurrido desde que se disparo.
En Hematológia Forense: Nos auxilia indicándonos si una mancha es de sangre, y si la sangre encontrada es de origen humano o animal. En sangre humana,se puede determinar el grupo sanguíneo, el factor RH, el sexo del individuo, la presencia de SIDA, entre otras cosas.
En Genética Forense: Nos auxilia para obtener la huella genética de un individuo basada en el análisis de saliva, sangre, bulbo piloso, células espermáticas, etcétera.
En incendios y explosiones: Distingue la composición de un explosivo, la existencia de solventes en el lugarde los hechos y el contenido en los depósitos, etcétera.



IDENTIFICACIÓN DE DROGAS DE ABUSO:
SUSTANCIAS PSICOTROPICAS:
Artículo 245.- En relación con las medidas de control y vigilancia que deberán adoptar las autoridades sanitarias, las substancias psicotrópicas se clasifican en cinco grupos:

I. Las que tienen valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de usoindebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública, y son: ver apéndice.
II. Las que tienen algún valor terapéutico, pero constituyen un problema grave para la salud pública son: ver apéndice.
III. Las que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud públicason: ver apéndice.
IV. Las que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública son: ver apéndice.
V. Las que carecen de valor terapéutico y se utilizan corrientemente en la industria, misma que se determinarán en las disposiciones reglamentarias correspondientes.

Sustancias Estupefacientes:
Artículo 234.- Para los efectos de esta Ley, seconsideran estupefacientes: ver apéncide.
Artículo 239.- Cuando las autoridades competentes decomisen estupefacientes o productos que los contengan, vistos en el apéndice, deberán dar aviso a la Secretaría de Salud para que exprese su interés en alguna o algunas de estas substancias.
En caso de que las sustancias que podemos ver en el apéndice no cumplan con los requisitos sanitarios, para serutilizadas, la Secretaria de Salud se vera obligada, a solicitar a las autoridades que procedan a su incineración.
Artículo 240.- Sólo podrán prescribir estupefacientes los profesionales, siempre y cuando tengan titulo registrado por las autoridades educativas competentes, cumplan con las condiciones que señala esta Ley y sus reglamentos y con los requisitos que determine la Secretaría de Salud....
tracking img