Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19986 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Describir las principales sustancias que afectan el sistema nervioso central y que son ingeridos en fármacos?
Se les conoce como psicoactivos y psicotrópicos y estos son:

|Lista I |Lista II |Lista III |Lista IV |Excluidos |

Esta tabla clasifica las sustancias de acuerdo con sustatus legal una serie de agentes depresores del SNC. La acción depresora de estas drogas presenta, según los casos, diferentes grados de potencia, de selectividad y opera por mecanismos también distintos. En este grupo están incluidos los llamados tranquilizantes menores, que son ansiolíticos como las benzodiazepinas, y también los barbitúricos. También, drogas como el GHB o el alcohol etílico.Por otro lado, también están entre los psicotropos depresores los tranquilizantes mayores, término que se suele utilizar para referirse a los fármacos antipsicóticos. Como podrá suponerse, los antipsicóticos no son fármacos normalmente asociados con fenómenos de abuso. Por esto en EE.UU. y otros países el circuito de estos fármacos no es monitoreado por organismos federales. No obstante, se tratade agentes psicotropos y su administración sin supervisión médica, incluso a dosis bajas, puede conducir a efectos colaterales de relevancia. En particular, su uso crónico se correlaciona con el síndrome de diskinesia tardía, caracterizado por síntomas similares al parkinsonismo, con pérdida irreversible del movimiento voluntario.
FENOBARBITAL
El fenobarbital "deprime" los sistemas del cuerpo,principalmente los sistemas nerviosos central y periférico; la principal característica de una sobredosis de fenobarbital es una ralentización de las funciones corporales, incluyendo conciencia alterada (incluso coma), bradicardia, bradipnea, hipotermia e hipotensión. También puede provocar edema pulmonar y fallo renal agudo, a consecuencia del shock.
El electroencefalograma de una persona consobredosis de fenobarbital presenta actividad eléctrica disminuida, hasta el punto de parecer muerte cerebral. Esto es debido a la profunda depresión del sistema nervioso central que provoca el medicamento, aunque dicha depresión es reversible.[21]
El tratamiento de dicha sobredosis es de soporte, e incluye mantener abierta la vía aérea (incluyendo intubación endotraqueal y ventilación asistida),corrección de la bradicardia (incluyendo los líquidos intravenosos y los vasopresores) y la eliminación de la mayor cantidad posible de medicamento del cuerpo. Dependiendo de la dosis ingerida y del tiempo transcurrido desde la ingestión, dicha eliminación puede hacerse vía lavado gástrico o administración de carbón activado. La hemodiálisis también es efectiva, y puede reducir la vida media deeliminación hasta en un 90%.[21] No hay un antídoto específico para el envenenamiento por fenobarbital.

Farmacocinética

El fenobarbital tiene una biodisponibilidad oral de un 90%. El pico de concentración plasmática llega a las 8-12 horas después de la administración oral. Es uno de los barbitúricos de acción más prolongada, con una vida media de eliminación de 2 a 7 días, y su grado de unión alas proteínas plasmáticas es bajo, de un 20 a un 45%. Se metaboliza principalmente en el hígado, principalmente vía hidroxilación y glucuronodización, e implica a muchas isozimas del sistema citocromo P-450 oxidasa. También implica al sistema citocromo P450 2B6. Se excreta vía renal.

Pentobarbital

El pentobarbital es un fármaco de la familia de los barbitúricos sintetizado en 1928 que sepuede encontrar en forma de ácido o de sal (la forma salina es poco soluble en agua y etanol[1] ). La marca comercial más conocida para este medicamento es el NEMBUTAL, usada por primera vez el 1930, comercializada en forma de sal de sodio.
La administración oral en humanos ha sido aprobada para tratar las convulsiones y en la sedación preoperatoria; también está aprobado como hipnótico a corto...
tracking img