Toxicomanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ESPECIAL DE LA PSICOSIS

PSICOSIS INDUCIDAS POR SUSTANCIAS (TOXICOMANIAS)


GENERALIDADES

Los individuos con trastornos por consumo de sustancias son heterogéneos en lo relativo a diversas características clínicamente importantes.
Los trastornos por consumo de sustancias constituyen, desde todo punto de vista, un importante problema de salud publica, que comporta a lasociedad gastos monetarios si se consideran los costes del tratamiento, los problemas de salud asociados, el absentismo, la perdida de productividad, los delitos relacionados con las drogas y el consiguiente encarcelamiento y las medidas de educación y prevención.
La motivación para el consumo de cualquier sustancia psicoactiva esta relacionada, en parte, común los efectos agudos y crónicos deestos productos sobre el estado de ánimo, la función cognitiva y la conducta. En algunos individuos, las alteraciones subjetivas que acompañan la intoxicación por sustancias, son experimentadas como fenómenos muy placenteros y ello conduce a un consumo repetido. Aproximadamente un 15% de los consumidores habituales pasan a presentar una dependencia psicológica por cuanto creen que no pueden actuar demanera optima en un contexto social, laboral o de otro tipo, sin experimentar un cierto grado de intoxicación por la sustancia. Estos individuos presentan, a su vez, un alto riesgo de sufrir uno o varios trastornos por consumo de sustancias, según lo definido en los criterios DSM IV.
Droga: toda sustancia química de origen natural o sintético que afectan las funciones del organismo vivo cuyo fines afectar las funciones del sistema nervioso central, en el caso de los psicoactivos o modificar el estado anímico, inhibir el dolor o alterar las percepciones sensoriales.
por otro lado, la toxicomanía la podemos definir como: un estado físico con una necesidad de consumo, con una grave dependencia que provoca ciertas alteraciones en el organismo (tolerancia) consistente en una fuertecompulsión hacia el consumo de la substancia.

Debe destacarse que estas sustancias pueden ser de carácter legal o ilegal medico o no medico y natural o sintética, así como sus efectos psíquicos son indistintamente estimulantes, depresores o distorsionantes y que sus nefastas consecuencias finales repercuten sobre el hombre en sus niveles biológicos, sociológicos, social y espiritual.

Los fármacos sederivan de los tres reinos de la naturaleza: vegetal, animal y mineral.
Por el origen las drogas pueden clasificarse en:

Las drogas vegetales: del reino vegetal se extrae una gran variedad de sustancias empleadas en la medicina, se puede emplear directamente la parte de la planta mas rica en el compuesto o bien preparados de la planta o de sus partes. Entre ellas podemos citar IPECACUANA y laRAWGOLFIA extraída de raíces, la quina de corteza, la belladona y la digital de hojas la menta de las flores y el aceite de resinas a partir de semillas. (4)

Drogas animales: se emplean polvos de órganos desecados por ejemplo los polvos de tiroides o principios activos extraídos de ellos como las hormonas.

Drogas minerales: se utilizan sustancias purificadas como el azufre o sus sales(Sulfato de magnesio).
En la actualidad la fuente mas importante es la síntesis químicas, estas se obtienen por síntesis total a partir de sustancias sencillas, no tienen relación estructurales con las naturales y deben distinguirse de las semisintéticas, que se obtienen con síntesis parcial o sea por modificaciones en la estructura de los compuestos naturales por ejemplo el estadio en un estrógenonatural, el etilinestrado es un estrógeno semisintéticos obtenido a partir del primero.
Generalmente la síntesis orgánica permite la modificación de la estructura química de una sustancia, para obtener otra de mayor actividad farmacológica y con menores efectos indeseables:

Las drogas se clasifican en:
1- Legales como la cola, te, café, tabaco, y alcohol.

2- De prescripción medica: los...
tracking img