tp fideicomiso

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
TPO FIDEICOMISO
1. Concepto de Fideicomiso

Un fideicomiso o fidecomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física o jurídica, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes enbeneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.
ARTICULO 1º — Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en elcontrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.

2. Establezca los caracteres del contrato.
1) BILATERAL: ya que las partes se obligan recíprocamente la una hacia la otra.
2) ONEROSO: ya que las ventajas que procura a una u otra de las partes no le es concedida sino por una prestación que ella le ha hecho oque se obliga a hacerle. Una excepción que debemos tener presente es que el contrato sea gratuito, por encubrir una donación, y que el fiduciario no reciba retribución alguna.
3) CONSENSUAL: Se perfecciona con el consentimiento, siendo la entrega de la cosa la obligación inmediata a la celebración del mismo.
4) FORMA: No formal, aunque en su constitución requiere escritura pública u otrasformas determinadas, según la naturaleza de los bienes fideicomitidos, no obstante dada su importancia económica lógica su conclusión debe efectuarse en forma escrita, aún en documentos privados.
5) NOMINADO O TÍPICO: Ya que ahora está regulado en las disposiciones de la Ley 24.441.
6) CONMUTATIVO: ya que las partes conocen ab initio sus posibles ventajas, así como también cuáles son las prestacionesa las que se encuentran obligados.
7) DE EJECUCIÓN CONTINUADA: porque su cumplimiento no se agota en forma instantánea, sino que requiere siempre un tiempo en el que el fiduciario tendrá que administrar el bien hasta que se cumpla el plazo fijado o la condición establecida para efectivizar la transferencia al beneficiario o fideicomitente.
8) CIVIL O COMERCIAL: según sea la naturaleza delobjeto o de la gestión encomendada.
9) TEMPORAL: puesto que su vigencia ha de tener una extensión limitada en el tiempo.
10) AUTONOMO Y PRINCIPAL: el fideicomiso no depende de otros contratos para su validez.
3. Es un contrato formal?
FORMA: No formal, aunque en su constitución requiere escritura pública u otras formas determinadas, según la naturaleza de los bienes fideicomitidos, no obstante dadasu importancia económica lógica su conclusión debe efectuarse en forma escrita, aún en documentos privados.

4. Quiénes son las PARTES del contrato?

Fiduciante o fideicomitente o constituyente o cedente: es quien transmite los bienes en fideicomiso y estipula las condiciones del contrato.
Fiduciario o fideicomitido: es quien los recibe en carácter de propiedad fiduciaria con obligación dedar a los bienes el destino previsto en el contrato.
Beneficiario: es quien recibe los beneficios de la administración fiduciaria.
Fideicomisario: es el destinatario final de los bienes una vez cumplido el plazo o condición estipulada en el contrato. En general, beneficiario y fideicomisario son la misma persona.
Para que nazca efectivamente el contrato de Fideicomiso deberán reunirse lasvoluntades de dos personas, el fiduciante y el fiduciario que son las únicas dos posiciones jurídicas partes del contrato. Ahora bien, sabemos que cuatro son las posiciones jurídicas diferentes que aparecen mencionadas en la ley 24441, por lo tanto, vamos a pasar a hablar de los otros dos sujetos que también tienen que ver con este contrato: el beneficiario y el fideicomisario, pero que no son parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Fideicomiso 2015
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS