Tp final de ciudadania!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Final.

Alumnos: Agostina Cocimano; Rocio Corrales; Rocio Banegas y Florencia Sacchetti.
Fechas de entrega:
1ª: 9/5
2º: 12/5

1) Señales brevemente cuales fueron losmotivos; por los que no se sanciono la constitución entre 1812 y 1816.

2) ¿Que sucedió en el congreso de Tucumán que resolvieron los congresales y porque la “Banda Oriental” decide retirarse?

1)El constitucionalismo en la Argentina nace con el primer Reglamento de 1811, el cual deslindaba las atribuciones entre la Junta Conservadora y el Triunvirato. No llegó a aplicarse, porque elTriunvirato lo reemplazó por el Estatuto Provisional en ese mismo año. Posteriormente, la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en su sesión del 27 de febrero de 1813aprobó el Estatuto del Supremo Poder Ejecutivo, mediante el cual se organizó el Poder Ejecutivo y se fijaron sus facultades. En 1815 se sancionó un Estatuto provisional y otro en 1817, pero su sentido fuede organizar el desorden del momento.

3) El Congreso de Tucumán fue una asamblea que se reunió en la ciudad de Tucumán (ahora San Miguel de Tucumán) y declaró la independencia de la Argentinade España el 9 de Julio de 1816.

La intervención de Napoleón en España en 1808 fue el paso decisivo para que el país entrara en guerra civil y liberó a las colonias americanas del control delgobierno central. En 1810 una reunión de prominentes ciudadanos en Buenos Aires coordinó un gobierno autónomo (o junta) para administrar el Virreinato del Río de la Plata (que incluía a Argentina, Uruguay,Paraguay, y el sur de Bolivia) en el nombre de Fernando VII. En 1813 el virreinato fue renombrado como Provincias Unidas del Río de la Plata, pero la Junta continuó sin poder consolidar el controlsobre el vasto territorio que se enfrentaba a la anarquía interna y al intento real de reconquistar las colonias.

Los 32 delegados del Congreso de Tucumán se reunieron en 1816 para idear una nueva...
tracking img