Tp historia del pensamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La objetividad: de la omnipotencia a la renuncia

1) Profundiza como se conforman las diferentes ciencias en dominios mas amplios explicitando: objeto de estudio, metodología, propósitos, yvalores asociados a cada uno de ellos.

Las diferentes ciencias se conforman en un marco positivista, su objeto de estudio es la naturaleza y el hombre. Los cuales son abordados con un métodocuantitativo.
Las ciencias no deben ser homogenizadas, por lo q podemos dividirlas en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. Las primeras trabajan con objetos naturales y las segundas con el hombre.Ambas utilizan una metodología cuantitativa ya que todas las ciencias se comprenden dentro de una comunidad científica, con un paradigma determinado y en una época determinada. Los propósitos de lasciencias de la naturaleza son explicar el “como” y el “por qué”. Mientras que las ciencias del espíritu buscan el sentido o “para que”. A esta mirada del objeto le valdría una metodología cualitativa,pero no fue del todo utilizada por que se establecía que toda ciencia debía utilizar un método cuantitativo y totalmente objetivo. La metodología cualitativa será acepta a partir de la ruptura queproduce en el paradigma dominante provocada por Sigmun Freud quien sostiene la no existencia de una total racionalidad ya que la conciencia es tan solo una pequeña parte de nosotros y no podemos dartotal cuenta de nuestros actos.

2) Explicita con tus palabras lo que la autora ha fraseado como “boomerang de la objetividad”
El “boomerang de la objetividad” es una metáfora utilizada por la autorapara dar cuenta del pasaje de una creencia de la objetividad “extrema” a un subjetivismo “extremo”.
La modernidad daba cuenta de que es posible la objetividad por medio de la razón. Era posiblellegar a una verdad única y absoluta común a todos. Con los trabajos de Freud finalmente esta idea pierde valides y se sobredimensiona al sujeto concluyendo que no existe ningún conocimiento efectivo, ni...
tracking img