Historia del pensamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Fracaso no intencionado de la Democracia”

Nombre: Pablo Schulze Álvarez
Curso: Primer Año de Sociología
Cátedra: Historia del Pensamiento Social
Profesor: Ignacio Moya Arriagada
Curso: Primer Año de Sociología
Fecha: Jueves, 15 de Abril, 2010
“Para la democracia, la causa de su ruina es el deseo insaciable de lo que mira como su verdadero bien”
Platón, La Republica.
IntroducciónPara entender mejor por qué Sócrates plantea la ingobernabilidad autónoma del pueblo, siendo la Aristocracia la más apta y en realidad, la única, para dirigir un estado, hay que conocer la idea con la cual Sócrates y Platón perciben la sociedad Ideal. “si nos ocupáramos en pintar estatuas y alguno nos objetara que no empleábamos los mas bellos colores para pintar las mas bellas partes del cuerpo(…) y así lo que debes examinar es si damos a cada parte el color que le conviene, de suerte que resulte un conjunto perfecto (Platón, La Republica, 177). Es fundamental entender la sociedad perfecta a la cual Sócrates y también Platón, se referirán en la mayoría de sus trabajos. La armonía o equilibrio se consigue solo en una sociedad jerarquizada en donde cada grupo tendrá su labor ya establecido.Y es por esto, que será la Aristocracia, siendo el grupo de personas más reducido y no el pueblo, quien tendrá la labor de gobernar en un estado.
Aparte de esta forma de gobierno, en la cual gobiernan los mejores se establecen otras cuatro formas en La Republica de Platón. Pero mi intención no será adentrarme en la explicación de cada una de ellas (timocracia, oligarquía, democracia y tiranía),sin embargo, considero importante recalcar, que cada una de ellas es la denigración de la anterior. “¿No es cierto, en general, que los cambios de todo gobierno político tienen su origen en el partido que gobierna, cuando se suscita en él alguna escisión.?(133).
La democracia sobre la cual Platón filosofaba
Esta forma de gobernar, siendo una de las peores para Platón, solo superada por laTiranía, se originará cuando el mismo pueblo nota lo pusilánime que son los integrantes de la clase social dominante (Oligarquía). “Cuando gobernantes y gobernados se encuentran juntos en viajes, u otras ocasiones (…) y se observan mutuamente en circunstancias peligrosas” (345). Es aquí cuando la mayoría popular, es decir, los gobernados, se dan cuenta de lo iguales que son a los acomodados oligarcas.“Así es, en efecto, como la democracia se establece, sea por vía de las armas, sea que los ricos, temiendo por si mismos, tomen el partido de retirarse.”(Platón, La Republica, 346)
Este régimen es, en consecuencia, dirigido por una clase social que no esta apta, ni menos preparada, para gobernar. Las Asambleas populares se atiborrarán de opiniones subjetivas en su mayoría inconsistentes. Losacuerdos entre los mismos ciudadanos serán dificultosos ya que cada uno velará por su propio bien y no por el bien común de la sociedad. La libertad muta en libertinaje. La voluntad de cada uno de los ciudadanos recaerá en diferentes libertades personales. No existirá, por ende, armonía. “En este estado, cada uno puede buscar el genero de gobierno que más le acomode”. (347). En consecuencia, la apatíageneralizada, implícita en el deseo insaciable de libertad, donde imperará el interés personal sobre el colectivo; además de la posibilidad de que coexistan diferentes formas de gobierno (teóricamente, por más antagónicas que estas sean) serán los argumentos los cuales conducirán a Sócrates a pensar en la Democracia como una forma corruptible de gobernar un estado.

El fracaso de la Democraciaactual
La elección de representantes cada cierto tiempo; la nula participación en materia de leyes, la separación entre vida pública y vida cívica ocasionada por la existencia de partidos políticos, serán tan solo algunas de las diferencias mas notables entre la democracia actual y la democracia a la que Platón se referiría. Sin embargo, observamos hoy en día, lo acertado que estaba al...
tracking img