Tp kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas:
1- Indica brevemente algunos datos vinculados con su biografía.
2- Indica la síntesis realizada por este autor en relación al conocimiento empírico planteado por el empirismo y el conocimiento racional planteado por el racionalismo.
3- ¿Por que se dice que el planteo de Kant implica una “Revolución copernicana” en relación al modo de conocer?
4- ¿A que se denomina conocimiento apriori y posteriori?
5- Caracteriza los distintos tipos de juicios establecidos por Kant y realiza un cuadro donde puedan sintetizarse las ideas.
6- ¿Como se vinculan según el autor la capacidad de entendimiento y sensibilidad?
7- ¿A que denomina Kant antinomia? Y ¿Cuáles son las planteadas por el autor? Se breve en tu explicación.
8- Ética Kantiana: En relación a este tema seria interesanteexpresar a través de diferentes representaciones o imágenes, el planteo del autor sobre el tema.

Respuestas:
1- Immanuel Kant filósofo alemán, nació en Königsberg, Reino de Prusia en 1724 y murió en 1824. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último período de la Ilustración y de lafilosofía universal. Cuando Kant se acercaba a los sesenta años apareció la obra que asentó su duradera fama, la Critica de la razón pura.
Recorriendo las obras de Kant se puede observar como transita sucesivamente de manera abreviada las diversas etapas que el pensamiento europeo moderno. Los primeros escritos siguieron una orientación racionalista y luego se aproximo al empirismo, finalmenteelaboro la teoría sobre la filosofía crítica o filosofía trascendental.
Vale aclarar que provenía de familia humilde; su padre era artesano, de profesión talabartero. Un hecho más que muestra como el verdadero genio se sobrepone a las circunstancias: al origen familiar, a las condiciones ambientales. Además que no solo sabía filosofía, sino que también sabía y enseñaba matemáticas, física,astronomía, mineralogía, geografía, antropología, pedagogía, teología natural, hasta fortificaciones y pirotecnia.

2- El racionalismo sostiene que puede conocerse con ayuda de la sola razón. Estos son juicios que se caracterizan por ser necesarios (que valen para todos los casos) y universales, que no pueden ser de otra manera (necesario). Lo que la experiencia enseña nunca es necesario yuniversal, sino contingente y particular. Para el racionalismo, el conocimiento empírico no es verdadero conocimiento. El único conocimiento propiamente dicho es el que proporciona la razón por si sola y la razón tiene la capacidad de alcanzar la realidad, las cosas en si mismas, el fondo último de las cosas.
Por otro lado en el empirismo el único conocimiento legítimo es la experiencia, es decir, losdatos que proporcionan los sentidos. Hume admite que los conocimientos que ella suministra son simplemente análisis de nuestras ideas, se refieren a las relaciones entre ideas que nosotros mismos hemos formado de manera relativamente arbitraria, ignorando si en el mundo empírico hay algo que les corresponda. Según el empirismo, no puede conocerse absolutamente nada acerca de las cosas en si, sinosolo los fenómenos que se dan en la experiencia.
Podemos decir que el empirismo y racionalismo resultan posiciones contrapuestas, teorías enemigas. En efecto, estos pensamientos coinciden en ser formas del realismo; aquí se lo va a emplear para designar la teoría que sostiene que en el acto de conocer lo determinan te es el objeto. Por ello tanto el racionalismo cuanto el empirismo definen lanoción de verdad diciendo que un conocimiento es verdadero diciendo que un conocimiento es verdadero cuando coincide con el objeto conocido, con la cosa a que se refiere.

3- Kant sostiene que conocer no es, en su fundamento, reflejar los objetos, construir el ámbito de la objetividad. Para este filosofo, conocer es ante todo “elaborar” las cosas para que estén en condiciones de constituir...
tracking img