Tp posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

[pic]

[pic]

Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales

➢ Asignatura: Marketing Básico

➢ Profesores: María Florencia Lanza

Mario Pérez Ochoteco

➢ Alumnos: Duque, Juan Manuel

Leone, Nicolás

Sabella, Leandro RaúlVanerio, Juan Pablo

➢ Curso: 1° E

➢ Año: 2008

POSICIONAMIENTO DE ACEITES COMESTIBLES

El análisis de los motivos de compra de un producto es un aspecto imprescindible en el desarrollo de las estrategias adecuadas para su comercialización, ya que, en definitiva, son las razones que determinan la demanda del mismo. Su estudio permite comparar lo quebuscan los consumidores con las características objetivas del producto y la imagen que los consumidores tienen de este. La elección de la estrategia de posicionamiento de un producto permite saber, de todas las posibles características del producto, cuales son más importantes para los consumidores, como esta situado el producto en función de las principales características y como es percibido porlos consumidores.

En este contexto, los factores mas influyentes en la decisión de compras de aceites son, por orden de importancia, el sabor y los efectos positivos para la salud. En un segundo termino, con pocas diferencias entre si, se sitúan el precio, la costumbre y tradición y el buen rendimiento. En cualquier caso, los motivos de compra son diferentes en función del uso, pudiéndosedistinguir que hay dos grupos de usos para los que la importancia de los factores o motivos de compra difieren entre si: de un lado esta el uso “freír” y, de otro, el resto de los usos. Así, si bien el sabor es el principal motivo de compra, incrementa su importancia relativa en los usos en “crudo”, siendo menos importante en el uso “freír”, en el que los aspectos económicos (precio y buenrendimiento) son considerados en mayor medida que en el resto de los usos.

En el mercado nacional del aceite existen 3 marcas líderes, Cocinero, Natura y Lira, las cuales se encuentran plenamente insertadas en el mercado y en la mente de los consumidores. Estas marcas se destacan por sus fuertes estrategias de marketing, lo que las convierten en las de mayores ventas y se posicionan como las demayor prestigio dentro del mercado frente a sus competidores.

En la actualidad, el supermercadismo permite una exhibición de variedades de calidad y marca, donde el consumidor debe contar con toda la información posible que asegure su elección. Por esta razón, los productos se ofrecen en gran variedad de presentaciones, para que el consumidor pueda elegir con plena percepción de lascualidades de los productos. En relación a los aceites de oliva, por ejemplo, se comercializan en envases de latas por la creencia de que protege mejor todas sus propiedades.

La Argentina es el principal productor y exportador de aceite de girasol del mundo, un producto básico para el consumo interno por razones culturales, por el precio accesible y por la calidad con la que cuenta.

Lademanda interna se divide en 4 mercados:

Mercado del Hogar
Mercado Institucional (catering, restaurante, fast food)
Mercado Industrial
Mercado de Intermediarios (refinadores, fraccionadotes, comercializaciones)

Para este trabajo, nuestro grupo ha seleccionado tres marcas, estableciendo su posicionamiento y a que segmento apunta cada una. Ellas son: Cocinero con su aceite de maíz,Natura con el aceite de girasol y Lira con el aceite de oliva.

Natura y su aceite de girasol

Fiel a una filosofía empresaria que prioriza la calidad de sus productos, AGD ha logrado que Natura sea la marca líder en aceites puro de girasol del mercado interno frente a otras que tienen más de 100 años de historia.
Natura esta posicionado como el aceite más liviano, sano y natural, con...
tracking img