Tp saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Delimite el objeto de estudio de la lingüística saussureana. Desarrolle la dicotomía lengua/ habla.
Ferdinand de Saussure tenía interés por delimitar un objeto de estudio para la lingüística:Este objeto va a ser la lengua. Este sostenía que lengua no se confunde con el lenguaje: la lengua es parte del lenguaje y es esencial. También es un producto social de la facultad del lenguaje y unconjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos.
El estudio del lenguaje comporta dos partes: la lengua, que es social ensu esencia e independiente del individuo; este estudio es únicamente psíquico; la otra, tiene por objeto la parte individual del lenguaje, es decir, el habla, incluida la fonación, y es psicofísica.Sin duda, ambos objetos están estrechamente ligados y se suponen recíprocamente: la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria paraque la lengua se establezca; históricamente, el hecho de habla precede siempre.
El habla es la que hace evolucionar a la lengua: las impresiones recibidas oyendo a los demás son las que modificannuestros hábitos lingüísticos. Hay, pues, interdependencia de lengua y habla: aquélla es a la vez el instrumento y el producto de ésta. Pero eso no les impide ser dos cosas absolutamente distintas.
Elhabla es la suma de todo lo que la gente dice, y comprende: a) combinaciones individuales, dependientes de la voluntad de los hablantes; b) actos de fonación igualmente voluntarios, necesarios paraejecutar tales combinaciones.
No hay, pues, nada de colectivo en el habla; sus manifestaciones son individuales y momentáneas.
El conjunto global del lenguaje es incognoscible, multiforme,heteróclito, físico, fisiológico y psíquico, pertenece al dominio individual y social, no se deja clasificar.
Se puede en rigor conservar el nombre de lingüística para cada una de estas dos disciplinas y...
tracking img