Tp wundt usm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO:

“UMBRALES SENSITIVOS MOTORES”

Psicología

Introducción:

Esta muestra práctica y experimental tiene como fin lograr un mejor entendimiento acerca de los umbrales sensitivos diferenciales, determinando cual zona de nuestro cuerpo tiene mayor o menor sensibilidad y así establecer si existe una relación entre dichas zonas.
El propósito de este ensayo es hacer unacercamiento a las relaciones entre conocimiento y algunos conceptos básicos de Psicología como una forma de demostrar que el conocimiento si tiene una gran incidencia sobre estos conceptos al llevarlos a la práctica, remontándonos a los comienzos de la psicología experimental.
Nuestros objetivos principales son:
-Relacionar la teoría con la praxis a través del método experimental, con el“Compás de Weber”
-Interpretar los conceptos básicos de los siguientes autores: Wilhelm Maximilian Wundt, William James, Ernst Heinrich Weber y Gustav Theodor Fechner. Relacionados a la sensaciones psíquicas y los estímulos físicos que las originan, es decir, principios básicos de la percepción. Así como también las emociones, sus orígenes tanto en la mente (Wundt) o el cuerpo (James).

Marcoteórico:

Los siguientes estudiosos formaron una parte muy importante del concepto de “psicología experimental” por eso es primordial citarlos y conocer sus aportes realizados a este campo.

Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (enLeipzig), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia. Su teoría logró, por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla como objeto de estudio.
Sostiene que las emociones se originan en la mente y luego se manifiestan corporalmente; por lo tanto se dedica a descomponer losprocesos psíquicos, hasta su elemento más simple y concreto, para así poder analizarlos. Estos son simples e in descomponibles, productos de análisis y abstracción, porque están relacionados; son el contenido específico de una experiencia inmediata formada por contenido sujetivos (sentimientos simples o elementos sentimentales) y contenido objetivo (elementos sensitivos o sensaciones). La propiedad encomún entre los contenidos mencionados anteriormente son la cualidad, mediante la cual distinguimos e intensidad mediante la cual percibimos.

En contraposición a esta idea, William James. 11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 de agosto de 1910, en New Hampshire, Estados Unidos. Fue un psicólogo pragmatista, recibe fuertes influencias de Charles Robert Darwin (12 de febrerode 1809 – 19 de abril de 1882)
a raíz de esto estudia lo instintivo y lo biológico, se opuso a la concepción de conciencia que había ofrecido Wundt, sosteniendo que la conciencia es un fluir y no algo estático, esta en constante movimiento, es siempre cambiante y jamás se fragmenta en partes. El origen de las emociones para James esta en el cuerpo y luego el registro mental, opuesto a Wundt(primero en la menta y luego el registro físico). Como anteriormente hicimos referencia a lo instintivo, James lo explica de la siguiente manera: las emociones tienen origen en lo instintivo del ser humano, proveniente de la herencia genética, es decir en simples palabras “Las emociones provienen de lo instintivo “y “Los instintos provienen de la herencia biológica”.

Por ultimo el padre de laexperiencia realizada posteriormente; Ernst Heinrich Weber (Wittenberg, Alemania; 24 de junio de 1795 – Leipzig; 26 de enero de 1878) fue un psicólogo y anatomista alemán que fundó la doctrina denominada psicofísica, rama de la psicología de las relaciones entre estímulos físicos y estados mentales. Realizo importantes descubrimientos acerca del sentido del tacto y la idea de la “diferencia apenas...
tracking img