Trámites relacionados con aguas subterráneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trámites relacionados con aguas subterráneas
MANUAL DE PROCEDIMIENTO 
PARA SOLICITAR 
PERMISO DE EXPLORACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, CONCESIÓN, PRORROGA Y MODIFICACION DE LA CONCESIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS POR AUMENTO DE CAUDAL O TIEMPO DE BOMBEO. 
El marco de referencia para los permisos de exploración y el otorgamiento de concesiones sobre aguas subterráneas, está en términos generales dadoen el decreto 1541 de 1978, resolución 250 de 1997, resolución  815 de 1997, entre otros.   
1.     BASE LEGAL. 
• Decreto 1541 de 1978. Por el cual se fijan los procedimientos para otorgar concesiones, exploración de aguas subterráneas, entre otras disposiciones. Resolución No. 250 de 1997.- Anualmente: Información sobre los niveles estáticos y dinámicos en el sitio de extracción así comolas características fisicoquímicas del agua.  Los parámetros físico-químicos y biológicos solicitados incluyen como mínimo: Temperatura, PH, Dureza, Alcalinidad, Sólidos Suspendidos, Hierro Total, Fosfatos, Coliformes, Salinidad, Amoníaco, Conductividad, Aceites y Grasas, DBO, Oxígeno Disuelto. Esta información será verificada por la SDA., en forma aleatoria.
• Resolución No. 815 de 1997 Porla cual se fija un término para la implementación de medidores en los pozos de extracción de aguas subterráneas. Todos los pozos de extracción de aguas subterráneas deberán contar con un medidor o contador que permita medir de manera periódica el volumen de agua consumida. La SDA revisará de manera continúa y aleatoria los medidores, su funcionamiento y la información sobre consumo. 
•Resolución No. 1195 de 2005 dla SDA, por la cual se adoptan el Decreto 155 de 2004 y Resolución 240 de 2004 del MAVDT mediante las cuales se entrega la metodología para el cobro por concepto de aprovechamiento de aguas subterráneas y se adopta la tarifa mínima.
• Ley 373 del 1997.  Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua 
2.     PERMISO DE EXPLORACION DE AGUASSUBTERRANEAS. 
De acuerdo con el Decreto 1541 de 1978 en su artículo 146, la exploración que incluye perforaciones de prueba en busca de agua subterránea con miras a su posterior aprovechamiento, requiere permiso. 
PROCEDIMIENTO. 
El trámite que un usuario realiza para solicitar un permiso de exploración de aguas subterráneas es el siguiente: 
1.    El interesado debe radicar o elevar lasolicitud de permiso de exploración de aguas subterráneas en la ventanilla de atención al público de la SDA en donde se le hará  entrega del Formato de solicitud de permiso de exploración de aguas subterráneas que incluye los condicionamientos técnicos para elaborar el estudio Hidrogeológico.
2.    El usuario diligencia el formato de solicitud de permiso de exploración  y adelanta los ensayos y loradica en la SDA a través de la ventanilla de radicación  adjuntando los documentos solicitados en el formato, además del recibo de consignación de la Tesorería Distrital por concepto de los servicios de evaluación en el rubro Fondo Cuenta - Fondo de Financiación del Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital  
3.    El Grupo de Atención al Usuario recibe el estudio y se expide el auto de inicioy lo remite a la Subdirección Ambiental Sectorial Para su evaluación técnica. 
4.    La Subdirección Ambiental Sectorial evalúa el estudio Hidrogeológico y se revisa la información existente en la SDA (base técnica de datos hidrogeológicos).  
5.    Visita técnica.  Se realiza la visita ocular y con base en el estudio presentado y lo observado en la visita técnica,  la S.A.S. mediante unconcepto técnico sugiere otorgar el permiso de perforación o negarlo.
6.    En el caso de ser viable el permiso de perforación, la Subdirección Jurídica procede a emitir el respectivo acto administrativo, el cual se constituye en una resolución que otorga el permiso de exploración y lleva adjunta los condiciones técnicas mediante las cuales el perforador y titular del permiso tienen que entregar el...
tracking img