Trabajadores oficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADORES OFICIALES INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA
INESTABILIDAD LABORAL

OBJETIVOS

GENERAL

Reconocer que son los servidores públicos y sus distintos enfoques como trabajadores oficiales y empleados públicos, y sus funciones y formas en las cuales se vinculan a la administración

ESPEIFICOS


• Determinar la diferencia entre trabajador oficial y empleado público.
•Identificar las funciones de los empleados públicos y trabajadores oficiales.
• Conocer las formas de vinculación de los empleados públicos y trabajadores oficiales, asi como los requisitos para su permanencia y retiro de las diferentes clases de servidores públicos.
• Conocer el régimen legal de los servidores públicos.
• Analizar qué ventajas y desventajas tiene un trabajador oficial de un empleadopúblico.
• Examinar los distintos pronunciamientos del INC, del consejo de estado y la corte constitucional sobre los trabajadores oficiales y empleados públicos.


INTRODUCCION

En este trabajo pudimos identificar las diferencias entre un servidor publico y un empleado público, cuáles son sus formas de vinculación a la administración, su retiro y permanencia.
Se realizo un trabajo detalladosobre la jurisprudencia, doctrina y ley, para identificar las ventajas y desventajas de ser un servidor público y que cambios pueden llegarse a un empleado que este contrato con este régimen.

Al analizar las competencias de dichos órganos y las distintas funciones públicas que deben ser desarrolladas por personas naturales, las cuales se encuentran vinculadas por un régimen especial, seencuentran al servicio de la comunidad, los cuales ejercen sus funciones de acuerdo a lo citado en la constitución y la ley.
El primer obstáculo al analizar el tema de servidores públicos en Colombia, es u regulación por el derecho administrativo ya que se encuentran adscritos al estado en una relación laboral, pero al hablar de esta podría enfocarse a un régimen laboral común.
Particularmente losfuncionarios públicos deben estar sometido a un régimen especial, situación que fue confirmada por la normatividad del ambiente laboral de los empleados particulares, el cual lo encontramos en un claro ejemplo de la ley 10 de 1934 que define por primera vez el contrato de trabajo y aparta a aquellas personas que prestan sus servicios al estado.
Los trabajadores particulares quedaron subyugados,como sus relaciones de trabajo individuales como colectivas al código sustantivo de trabajo.
Las personas que prestan el servicio al estado reciben el nombre de empleados públicos, estos se dividen en dos:
Empleados públicos y trabajadores oficiales de acuerdo con la relación jurídica que los vincula con la administración.
Se denominan empleados públicos los funcionarios vinculados a laadministración mediante una felación legal y reglamentaria, y trabajadores oficiales quienes lo hacen mediante una relación de carácter contractual, como lo hacen los trabajadores del sector privado.
¿QUIENES SON LOS SERVIODRES PUBLICOS?
En el artículo 123 de la Constitución Política el servidor público es un fenómeno genérico que engloba varias especies.
EMPLEADOS: son aquellos que están al servicio delestado llamados empleados públicos y trabajadores oficiales.
EMPLEADOS PUBLICOS: son personas naturales que cumplen funciones encaminadas a un empleo público, estos son vinculados por medio de un acto administrativo unilateral de nombramiento.
TRABAJO OFICIAL: son aquellos que prestan sus servicios en actividades de construcción y sostenimiento de obras públicas y su vinculación se realizamediante un contrato de trabajo. Igualmente lo son aquello que trabajan en empresas industriales y comerciales del estado.



VARIAS FORMAS DE VINCULACION A LA ADMINITRACION

En el estado colombiano encontramos no existe unificación respecto de servidores estatales, debemos tener en cuenta que existen normas distintas que rigen a los empleados en las distintas ramas de poder público, como lo...
tracking img